miércoles, 29 de agosto de 2012

Presidencia no se compra: mantas de diputados tras aprobarse Mesa Directiva


El pleno de San Lázaro aprobó que sea Jesús Murillo Karam quien presida esa instancia legislativa.


Enrique Méndez y Roberto Garduño
Publicado: 29/08/2012 12:54

México, DF. La nueva Cámara de Diputados aprobó la integración de la mesa directiva que funcionará durante el primer año de la 62 legislatura, que presidirá Jesús Murillo Karam (PRI). Concluida la votación, diputados del Movimiento Progresista se colocaron al pie de la tribuna con mantas en las que se leía: “¡No a la imposición!” y “La presidencia no se compra”.

Mientras Murillo Karam asumía la presidencia del órgano legislativo, los legisladores del bloque de izquierdas se mantuvieron en silencio, pero una vez que el priísta dio por concluida la sesión de instalación de la 62 legislatura y convocó a la sesión de Congreso General el 1 de septiembre, los diputados iniciaron un coro: “¡No a la imposición, no a la imposición!”.

Desde la bancada del PRI surgió una silbatina y un abucheo contra los diputados que aún ocupaban el pie de la tribuna. “¡Fuera, fuera!”, les gritaron los diputados del tricolor.

Las vicepresidencias quedaron a cargo de Aleida Alavez, Francisco Arroyo Vieyra y José González Morfín, del PRD, PRI y PAN respectivamente; como uno de los secretarios de la mesa, el PANAL impuso al hijastro de Vicente Fox, Fernando Bribiesca Sahagún.

La asamblea de instalación de la nueva legislatura inició a las 11:28 del medio día, cuando el priísta Arnaldo Ochoa, fue nombrado por un acuerdo de los coordinadores parlamentarios de todos los partidos políticos como presidente de la mesa de decanos. El mismo Ochoa, una vez que ocupó la presidencia se tomó protesta a sí mismo y posteriormente tomó protesta a los 479 diputados presentes, que estrenaban al mismo tiempo el nuevo sistema de votación electrónica.

Una vez que juraron lealtad y cumplimiento a las leyes vigentes en el país, el presidente de la mesa de decanos ordenó a la secretaria de la mesa, Amalia García, que leyera el acuerdo para proceder a la votación de la nueva mesa directiva que operará durante el primer año de trabajos de San Lázaro.

El citado acuerdo establecía una sola planilla de aspirantes a ocupar ese sitio de gobierno. Y los nombres que ahí se mencionaban eran los de Jesús Murillo Karam, Aleida Alavez, Francisco Arroyo Vieyra y José González Morfín.

Previamente el secretario general de la Cámara, Fernando Serrano Migallón –quien fue impuesto en ese sitio por Emilio Chuayffet, con quien comparte amistad desde el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM--, también enunció los nombres de los integrantes de la mesa directiva.

Así, a pesar de que ya existía un acuerdo de los coordinadores parlamentarios, se procedió a la votación de cada uno de los legisladores presentes a través de una cédula. El trámite fue tortuoso, pues duró más de una hora, para finalmente establecer que la presidencia cameral recaerá en Jesús Murillo Karam, y sus tres acompañantes, pertenecientes a los tres partidos con mayor número de curules en San Lázaro.

No hay comentarios: