lunes, 27 de agosto de 2012

Indignado, el INAH se subleva

La denuncia de la destrucción del patrimonio cultural mexicano ya es un movimiento nacional.

domingo, 26 de agosto de 2012

MÉXICO, DF (Apro).- Los académicos y arquitectos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mantienen desde hace más de un mes una movilización para revelar el desmantelamiento y daños a zonas arqueológicas y monumentos históricos, y responsabilizan al presidente Felipe Calderón, a Alfonso de María y Campos, titular del Instituto, y Nelly Robles ía, coordinadora Nacional de Arqueología.

Según los especialistas, "desde el nombramiento de De María y Campos como titular del INAH, el deterioro del patrimonio histórico y arqueológico ha escalado sustancialmente". Además, delatan que las autoridades del instituto han incumplido la legislación y la reglamentación vigente con el aval del Consejo de Arqueología, presidido por Pedro Francisco Sánchez Nava, órgano científico consultivo de la dirección general.

En estos últimos meses los sitios arqueológicos y monumentos históricos han sido aún más violentados, aseguran, por obras de infraestructura de fin de sexenio "y hechos a toda prisa".

Fueron la construcción de un museo sobre un basamento prehispánico en la zona arqueológica de Tzintzuntzan, ubicada en Michoacán, y la colocación de un techo metálico sobre el Fuerte de Guadalupe en Puebla los detonadores del movimiento al que ya se unió la mayoría de los investigadores de los Centros INAH.

El historiador Felipe Echenique, secretario general del Sindicato de Profesores de Investigación Científica y Docencia (integrado por antropólogos, arqueólogos, historiadores, etnólogos, ligüistas, etnohistoriadores, biólogos, paleontólogos, físicos y químicos), expone en entrevista que intentaron detener el detrimento al patrimonio y obtener información sobre las obras que dañan a los sitios arqueológicos y los monumentos históricos, "y no hubo respuesta de los responsables del INAH", sólo desdén y su irresponsabilidad". Se queja: "No han aceptado el diálogo."

FIRMAS EN APOYO

Por ello, desde el 24 de julio ocupan el Museo Nacional de Antropología y alentaron el acceso libre y gratuito a todos los visitantes a todas las salas y a la exposición temporal Samurái. Ahí han recabado cerca de 45 mil firmas en apoyo a su levantamiento y han organizado actos culturales gratuitos y visitas guiadas, conferencias y talleres con especialista renombrados.

El 27 de julio le enviaron una carta a José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Educación Pública (SEP) donde le exponen 19 demandas, entre ellas:

Establecer una vía jurídica-académica para analizar el problema de la construcción del Museo en Tzintzuntzan.

Suspensión de obras en el cerro de Ahueyacalco en Puebla.

Retiro de la estructura metálica que cubre el Frente de Guadalupe y la recuperación de la museografía cívico-histórica del Fuerte de Loreto, también en Puebla.

Revisión y transparencia del ejercicio presupuestal 2007-2012.

Exploración de las licitaciones y asignaciones de obras públicas y proyectos en monumentos históricos, zonas de monumentos históricos y zonas de monumentos arqueológicos y bienes inmuebles del INAH que la Coordinación Nacional de Obras ha administrado de 2007 a 2012.

Atender la situación del Reglamento de la Ley Orgánica del INAH, el cual a pesar de los múltiples requerimientos de su necesidad no ha sido promulgado aún.

Y la emisión de lineamientos generales de conservación para zonas de monumentos históricos, en monumentos históricos y sus colindantes.

El 6 de agosto le enviaron otra solicitud a Córdova Villalobos, para que diera respuesta a la primera misiva y proponen la designación formal y por escrito de los funcionarios de la SEP que actuarían con interlocutores para avanzar en la discusión. Pero hasta el momento no han recibido respuesta.

PIDEN SU RENUNCIA

El 8 de agosto, en una asamblea con delegados de todo el país, los investigadores y arquitectos acordaron solicitar la renuncia de De María y Campos, de Nelly Robles García y de Arturo Balandrano Campos como coordinador nacional de Monumentos Históricos, junto con los actuales integrantes que conforman el Consejo de Arqueología.

A De María y Campos y Robles García remitieron esas cartas para que renuncien. Al director del Instituto le argumentan "que durante su gestión se ha pedido la certeza jurídica para la conservación de zonas y monumentos arqueológicos e históricos debido a la toma de decisiones unipersonales y carentes, en más de una ocasión, del sentido académico y técnico que se reclama para nuestra institución".

A la arqueóloga Robles García le arguyen su "abuso de autoridad, la opacidad, la destrucción deliberada de monumentos arqueológicos, como Tzintzuntzan, en Michoacán, y Monte Albán, Atzompa, Cuilapam, Yogana, Laguna Zope, Colotepec, en Oaxaca, por sólo mencionar algunos".

Los investigadores eméritos del INAH se unieron a la movilización al redactar una misiva el 8 de agosto dirigida al presidente Felipe Calderón. Ahí rechazan, "al capricho del titular del INAH, la construcción de un museo sobre la plataforma prehispánica de Tzintzuntzan", y proponen que se inicie una investigación "y fincar responsabilidades". Igual, anunciaron su repudio a las obras que se realizan en Puebla "y que de la misma manera fueron indebidamente autorizadas por los funcionarios del INAH".

Firman Beatriz Barba, María del Consuelo Maguívar, Leticia Reina y Lourdes Suárez, entre otros.

A su vez diversos artistas e intelectuales realizaron una carta así como el Colectivo Sindical de Educación y Cultura del Instituto Nacional de Bellas Artes para apoyar al movimiento.

Rosa María Venegas García, secretaria de Trabajo y Conflictos del sindicato de académicos resalta que las afectaciones al patrimonio cultural están documentadas a través de fotografías, que se exhiben en el Museo Nacional de Antropología, y con dictámenes elaborados por peritos-arquitectos, arqueólogos y varios especialistas más.
COLUMBA VÉRTIZ DE LA FUENTE

No hay comentarios: