domingo, 26 de agosto de 2012

Ejercen diputados libertad de recular en reforma al artículo 24

Jesús Castro
26 agosto 2012

Dijeron sí pero porque les faltaba información, aseguran Mendoza Berrueto y López Campos; de ahí el cambio de opinión

Saltillo, Coahuila.- Tras haber aprobado en Comisión presentar ante el pleno un dictamen en contra de la reforma al artículo 24 constitucional, cuatro diputados priístas cambiaron de parecer a la hora de votarlo ante el pleno.

Aunque la minuta procedente del Senado llegó a Coahuila el 2 de abril, fue hasta el 7 de junio cuando el diputado del Partido Verde, José Refugio Sandoval, informó a VANGUARDIA que la Comisión de Puntos Constitucionales la había redactado en contra.

El dictamen aprobado decía, “Por las razones expuestas, esta Legislatura considera no es procedente aprobar el Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Así lo acuerdan los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y Justicia”.

Enseguida aparecen los nombres de los diputados que la aprobaron: los priístas Ricardo López, Fernando de la Fuente, Rodrigo Fuentes y Eliseo Mendoza, el panista Edmundo Gómez y Refugio Sandoval del PVEM. Se incluyó a Simón Hiram Vargas, del PANAL, aunque fue el único que se manifestó a favor de aprobar la reforma al 24.

Tras manifestaciones y visitas del Foro Cívico México Laico al Congreso, la votación de la reforma se fue retrasando, mientras, según el coordinador del Foro, Javier Hernández, algunos diputados, entre ellos Eliseo Mendoza, José Luis Moreno y Manolo Jiménez le manifestaron votarían en contra.

Fue en la sesión del 31 de julio cuando el pleno acordó presentarla en la sesión del 21 de agosto. Ese día, José Refugio Sandoval leyó el dictamen en contra, y tras ser debatido por el diputado Simón Hiram Vargas, propuso cambiar el sentido a favor.

Al votarse, 21 legisladores estuvieron de acuerdo con Hiram Vargas, entre ellos Mendoza Berrueto, Ricardo López, Fernando de la Fuente, y Rodrigo Fuentes, que la habían dictaminado en contra. Finalmente la mayoría estuvo a favor de aprobar reforma al artículo 24.

Dicen que no sabían

Al ser cuestionados por el cambio de opinión, a pesar de haber aprobado el dictamen originalmente en contra, Ricardo López y Eliseo Mendoza, dijeron que su cambio fue al haber recibido información que los hizo cambiar de parecer.

López Campos dijo que votó por un dictamen en contra al impactarle el hecho de que se permitiría la manifestación pública de la profesión de fe, sin embargo, luego se dio cuenta que eso ya existía, y sólo se elevaría a rango constitucional.
“Tuvimos información negativa, y en ese momento valoramos esa situación, pero al paso de los días tuvimos información más amplia, y bueno, es de humanos cambiar de opinión”, dijo.

Levantan plantón y dejan un desorden

Jesús Castro

A pesar de que el sentido del dictamen a favor de la reforma al artículo 24 ya fue enviado al Senado, y no hay vuelta atrás para modificarlo, una comisión de diputados locales recibió a representantes del Foro Cívico México Laico.

Tras cuatro días de protesta el diputado Eliseo Mendoza fue conminado por el Ejecutivo para que recibiera a los manifestantes. Luego del encuentro, ambos participantes no llegaron a ningún acuerdo.

Javier Hernández, coordinador del Foro Cívico decidió levanta el plantón.

Se retiraron alrededor de las 9 de la noche, dejando sus cartelones de “no a la reforma del 24” tirados en medio de la plaza de armas.

Junto con éstos, una decena de bolsas de basura quedaron en el lugar y la comida sobrante.

No hay comentarios: