viernes, 24 de agosto de 2012

Ganan demanda al Ayuntamiento por casi 6 mdp... pero no les pagan

Francisco Rodríguez
24 agosto 2012

Exempleados demandan por ser cesados de sus cargos pero el municipio alega no tener recursos para pagarles

TORREÓN.- Ocho ex empleados ganaron una demanda en contra del Ayuntamiento de Torreón por cerca de 6 millones de pesos; sin embargo, pese que el Municipio reconoció la deuda, argumentó no tener recursos y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se niega a entregar un documento para motivar el embargo.

Óscar García, uno de los afectados, explicó que a inicios de la administración fueron cesados de sus cargos, en los cuales llevaban cinco, siete o en su caso 12 años. El Municipio apenas les ofreció ocho días, sin ningún pago de liquidación. Los ex empleados demandaron, el Municipio se amparó pero al final no procedió.

Según el oficio SRA/DJ/254/2012, el actual director jurídico, Claudio Antonio González Barroso, envió al tesorero Pablo Chávez Rossique una lista con los nombres de los ocho ex empleados, donde le indicaba “se sirviera a realizar las gestiones y actuaciones necesarias a fin de dar cumplimiento a lo ordenado por la Autoridad Laboral”, la cual había dictado laudos condenatorios al Ayuntamiento de Torreón.

Sin embargo, pese a esta indicación de pago por parte de La Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el Municipio de Torreón les argumentó que no tiene recursos: “Acudimos y nos dijeron que no había dinero y que por eso no iban a pagar. Ya tienen reconocido que deben, pero no lo van a dar”, comentó Óscar García.

Entonces los afectados procedieron a un juicio de embargo pero la Junta Local no les ha entregado el documento con el que acudirían al banco. Incluso el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y de los Municipios de Coahuila, mandó un exhorto (123/2012) vía oficio 412/2012 a la Junta Local en Torreón para que dé cumplimiento al laudo de la parte demandada, específicamente al caso de Óscar García, al que se le deben poco más de 700 mil pesos por indemnización.

“Son contradicciones porque la Junta Local nos da la razón y ahora no quiere proseguir con el embargo. Hemos agotado todos los recursos pero dependemos de este señor (el presidente de la Junta Local, Rafael Delgado) que entregue el documento para llevarlo al banco. Se supone que tiene un término legal de 24 horas y ya han pasado días”, afirmó Óscar García.

VANGUARDIA trató de localizar al Presidente de la Junta pero en su oficina aseguraron que estaba en Saltillo. Los ocho demandantes son, además de García, Emilio Ontiveros Martínez, María Adelaida Martínez Mirazo, Martha Elisa Gómez Álvarez, Laura Elena Reza, Eva Victoria Moya Flores, María Elba Luévanos Argumanis y Ricardo Reza Escobedo. El monto total de los laudos es de 5 millones 866 mil 627.24 pesos.

No hay comentarios: