YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
EL ADEUDO A CUBRIR EN 2012 REPRESENTA EL 15 POR CIENTO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE TORREÓN
La deuda pública del Ayuntamiento de Torreón asciende a 416.5 millones de pesos, de los cuales 248 millones son a pagar este año y representan un 15 por ciento del presupuesto de egresos 2012 del municipio, que es de 1,630 millones de pesos.
248 MDP de la deuda del Ayuntamiento son a pagar este año
Con estas cifras, la comisión de Hacienda del Cabildo aprobó ayer las cuentas públicas del primer semestre de 2012.
Las cuentas refieren que en el primer semestre se gastó en nómina 267.1 millones de pesos, que se tuvo un pasivo con proveedores por 103.4 millones y, en contraparte, se tuvo una inversión pública de sólo 97.8 millones.
El contador general de la Tesorería Municipal, Javier Riojas Sánchez, aseguró que son cifras "normales" de una administración municipal "activa y dinámica" y destacó que "en el caso del pasivo, es totalmente saludable".
Riojas Sánchez explicó que "sería impreciso sacar un porcentaje tomando como referencia una deuda pública a corto y la de largo plazo, en relación con el presupuesto de este ejercicio 2012; no es equiparable".
Pero Javier Riojas reconoció que "sin dar lugar a interpretaciones, la deuda pública es de 416.5 millones de pesos".
Detalló que los 248 millones de pesos a pagar este año son por los siguientes conceptos: 103.4 millones a proveedores, más 35 millones que hasta junio se le adeudaban a Pensiones; 21.6 millones a contratistas, y 10 millones de un préstamo a corto plazo de Banorte.
Otro adeudo es el de 22 millones de pesos por la compra del Hospital Municipal, más 44.6 millones de conceptos varios como pagos de arrendamientos, retenciones de impuestos y 11.2 millones de amortizaciones de la deuda con Banobras.
Al término de la reunión de la comisión de Hacienda -que ahora son a puerta cerrada por disposición del primer regidor José Elías Gánem-, la síndica de vigilancia, Natalia Virgil aseguró que con esas cifras no se puede hablar de finanzas saludables y dijo que evidencian la necesidad de que la administración municipal se apalanque con un crédito.
Por su parte, el regidor José Elías Gánem, presidente de la comisión de Hacienda, aseguró que "la síndica Natalia Virgil ha dicho muchas cosas en el tema financiero y en contra de la administración municipal y su desempeño financiero, pero "sin sustento".
No hay comentarios:
Publicar un comentario