viernes, 31 de agosto de 2012

Ban Ki-moon pide a Irán que libere a sus centenares de presos políticos

Centenares de opositores, abogados y militantes políticos están encarcelados en Irán

Las detenciones aumentaron a raíz de las manifestaciones masivas que siguieron la discutida elección del presidente Mahmud Ahmadineyad en junio de 2009

AFP Teherán 31 AGO 2012

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió este jueves al régimen iraní que liberara a los centenares de presos políticos encarcelados en el país, durante su visita a Teherán con motivo de la 16º cumbre de los No Alineados.

“He presionado a las autoridades durante mi visita para que libere a los responsables de la oposición, defensores de los derechos humanos, periodistas, activistas sociales, con el fin de crear las condiciones necesarias a la libre expresión y el debate abierto” en la sociedad, declaró ayer Ban durante un discurso al que la agencia France Presse ha tenido acceso este viernes.

El jefe de la ONU ha dedicado una parte importante de su intervención a la defensa de las libertades y los derechos humanos, unos temas que no había mencionado en el discurso pronunciado poco antes ante la asamblea de los No Alineados. “Restringir la libertad de expresión y suprimir el militantismo social sólo dificultan el desarrollo y siembran el germen de la inestabilidad”, afirmó.

Centenares de opositores, abogados, periodistas, cineastas, defensores de los derechos humanos y militantes políticos y sindicales están encarcelados en Irán. Las detenciones aumentaron a raíz de las manifestaciones masivas que sacudieron al país tras la discutida elección del presidente Mahmud Ahmadineyad en junio de 2009.

No hay comentarios: