viernes, 31 de agosto de 2012

Inicia Registro Público indigatoria por fraude

Antonio Ruiz
31 agosto 2012

La titular del RPP advirtió que la investigación será exhaustiva

Coahuila.- El titular del Registro Púbico de la Propiedad del municipio de Torreón, Javier Lechuga, investiga la anotación de hipoteca que fue borrada al registro de un predio que se vendió al Ayuntamiento en 48 millones de pesos para construir el Hospital Municipal, que ahora vale 300 millones de pesos y que unos supuestos dueños quieren cobrar.

Sandra Rodríguez Wong, directora General del Registro Púbico de Estado, informó lo anterior, y agregó que el titular de la dependencia en Torreón dialogó con el alcalde Eduardo Olmos Castro, sobre los términos en los que el Ayuntamiento adquirió a Luis Alberto Ríos Quintana un terreno de 4 mil 500 metros cuadrados, en 48 millones de pesos.

Lechuga indaga sobre la desaparición de una inscripción de la hipoteca del predio en disputa, para verificar dónde se encuentra el protocolo de dicha operación, y si hay funcionarios públicos involucrados en esta anomalía, proceder en su contra conforme a la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Púbicos.

VANGUARDIA publicó sobre un posible fraude realizado por funcionarios de RPP en Torreón, al eliminar sin sustento legal una hipoteca por 12 millones de pesos del predio donde hoy está el Hospital Municipal, una de las obras más representativas de la presente administración municipal.

El 1 de septiembre de 2011, Administradora Bríos, S. A de C. V. interpuso una demanda en contra de Luis Alberto Ríos Quintana, quien supuestamente canceló ilegalmente la hipoteca en presunta complicidad con autoridades del Registro Público, para después vender la propiedad al Municipio.

Al respecto, Rodríguez Wong dijo: “Sí hay una cancelación sobre una hipoteca que se llevó a cabo en el Registro Público de la Propiedad en Torreón, en la administración pasada.

“Hay ahí una suma de 12 mil pesos y en la conversión de los nuevos pesos se llega a los 12 millones de pesos, porque en principio el crédito hipotecario era sobre esta última cantidad”, reveló.

“Verificamos la partida y se hizo ante la fe del Notario Púbico Número 46 Fernando Lagunes, quien actualmente está desaparecido y no se ha localizado en la Comarca Lagunera”, expresó.

No hay comentarios: