viernes, 31 de agosto de 2012

En La Laguna, difícil encontrar trabajo para 40% de egresados

VIRGINIA HERNÁNDEZ / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

SUGIEREN EXPERIMENTAR NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS

En La Laguna seis de cada diez egresados de universidades logran colocarse dentro del mercado laboral nacional, sin embargo, el 40 por ciento enfrenta dificultades para encontrar un empleo de acuerdo a su profesión.

Mario Valdés Garza, presidente de la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de La Laguna (Cieslag), dijo que las estadísticas muestran que aún queda trabajo por hacer por ese 40 por ciento de egresados que no encuentran dentro y fuera de La Laguna empleo.

Mencionó que con el lanzamiento del Programa Enlace Canacintra Torreón-Universidades se ha creado el primer modelo en su tipo en los últimos años para buscar vincular realmente a profesionistas recién egresados con el aparato productivo.

Refirió que en otros años se han hecho intentos que no han tenido éxito, sin embargo, refirió que cada universidad tiene vinculación el sector productivo de acuerdo a las carreras profesionales.

Mostrando optimismo por las nuevas oportunidades que se pueden abrir para quien está a punto de egresar de una universidad, Valdés enfatizó que "el nuevo proyecto de enlace busca tener una vinculación real con estudiantes e inversionistas para bajar en conjunto los recursos.

El presidente del Cieslag mencionó que un modelo de éxito en el mundo es el francés, en donde jóvenes universitarios a mitad de la carrera realizan estancias en las empresas, conociendo de cerca los procesos reales y en el desarrollo de proyectos.

Lo relevante es que "al terminar los estudiantes cuentan con la experiencia y el concepto para mejorar el proceso" dentro de la empresa.



CAMBIAN MODELOS
Valdés refirió que en su caso, en el Instituto Tecnológico de La Laguna, están cambiando los modelos de prácticas profesionales a residencias en el último año.
Explicó que en el último año dentro del Instituto se plantea que el estudiante primero realice una práctica profesional dentro de una empresa, para después hacer una residencia en alguna otra empresa. Mencionó que a esto se aspira y que por ello siguen trabajando para lograr abreviar el camino al joven profesionisita egresado.

Hizo referencia que existe proyectos interesantes dentro del área de sistemas computacionales para el desarrollo de software por parte de empresas nacionales, los cuales captan el talento de egresados del Instituto.

Otro ejemplo de la vinculación que existe con el aparato productivo es la reciente contratación hecha por Peñoles para su Laboratorio Central, único en América Latina y que contrató a ingenieros bioquímicos. Lo mismo sucede con la CFE, entre otras muchas empresas que han aceptado bien a egresados del ITL.




Acciones
Buscan una real vinculación:
⇒ El ITL busca cambiar modelos de prácticas profesionales a residencias profesionales en la zona.

⇒ Egresados de sistemas computacionales son buscados por firmas nacionales.

⇒ Peñoles contrató a ingenieros en bioquímica para su Laboratorio Central.




Detonar empleos

Industriales laguneros buscan revertir la ausencia de inversiones

productivas y la falta de apoyo estatal para generar mejores empleos

en la zona, a través de programas de enlace real entre las instituciones educativas y el sector productivo.

Ángel Morales Morales, vicepresidente de Canacintra Torreón,

declaró que el diseño del Programa de Enlace Canacintra Torreónuniversidades, será el medio mediante el cual se podrán generar nuevas empresas y mejores fuentes de empleo en la región.

El esquema que comenzará a operar el próximo lunes permitirá

que mediante las universidades se conozcan las ideas de negocio de

jóvenes estudiantes, quienes busquen emprender una nueva empresa, pero que no cuenten con capital para hacerlo.

Mencionó Morales que en las aulas existen estudiantes emprendedores que tienen ideas innovadoras y viables para generar nuevos negocios, pero que requieren el medio para vincularse con los

inversionistas.

No hay comentarios: