jueves, 23 de agosto de 2012

Señalan a exfuncionario de Coahuila en ‘narcoliga’ al igual que a Yarrington

Vanguardia
23 agosto 2012

Se trata de Baltazar Hinojosa Ochoa, Subsecretario de Egresos en la administración de Rogelio Montemayor

Saltillo.- Tras destapar los presuntos nexos de los exgobernadores tamaulipecos Tomás Yarrington y Eugenio Hernández con el crimen organizado, las investigaciones de la PGR ahora involucran también a cuatro exalcaldes priístas de Reynosa y Matamoros… uno de ellos alto exfuncionario de Coahuila.

Baltazar Hinojosa Ochoa, Subsecretario de Egresos de Coahuila a finales de los 90 en la administración de Rogelio Montemayor Seguy, forma parte ahora de la “narcoliga” de la que se acusa a Yarrington.

Según testigos protegidos en el caso que lleva la PGR contra los exgobernadores, el dinero del Cártel del Golfo financió campañas de políticos priístas que llegaron a ser Alcaldes a cambio de nombrar a los jefes de la Policía Municipal.

Un exintegrante de la Policía Ministerial tamaulipeca declaró a la Procuraduría haber sido el correo de los envíos de dinero para Humberto Valdez Richaud y Serapio Cantú Barragán, Alcaldes de Reynosa de 1999 al 2001 y del 2002 al 2004, respectivamente, y para Mario Zolezzi García y Baltazar Hinojosa Ochoa, Alcaldes de Matamoros entre el 2002 y el 2007.

La información difundida por el diario Reforma detalla que el pasado 23 de febrero, el exagente rindió declaración ante fiscales de la SIEDO, en el Consulado de la PGR en San Antonio, donde recibió los beneficios legales de testigo protegido y el nombre clave de “Óscar”.

Desde entonces colabora con autoridades de México y Estados Unidos.

“Óscar” explicó que, desde 1998, hizo entregas de maletas de dinero a los futuros Alcaldes y que en la mayoría de las ocasiones estuvo presente el propio Yarrington y el que sería su Procurador de Justicia, Jorge Max Castillo.

De acuerdo con la averiguación PGR/SIEDO/UEIDCS/ 012/2009, los narcotraficantes pedían, a cambio de sus aportaciones en campaña, designar al jefe de la Policía y rotar a los diversos mandos de las corporaciones locales.

El testigo contó que algunas entregas las hizo con Juan Carlos González ,”El Pollo”, sobrino del capo Jorge Eduardo Costilla, “El Coss”.

De acuerdo con su versión, quien los enviaba con el dinero era Juan José Muñiz Salinas, “El Bimbo”, quien fue Secretario de Seguridad Pública de Reynosa con el Alcalde Valdez Richaud y que hoy está preso en el Penal del Altiplano.

“Aproximadamente en enero del 2000, siendo ya Alcalde del municipio de Reynosa”, contó, de acuerdo con la averiguación, “(a) Humberto Valdez Richaud le empecé a entregar cantidades de dinero que oscilaban entre 100 y 200 mil dólares de parte de Gregorio Sauceda Gamboa y de Osiel Cárdenas Guillén para que brindara la protección necesaria a la organización del Cártel del Golfo y lo dejara trabajar”.

“Óscar” declaró también que en 1999, cuando apenas se instalaba en el Palacio de Gobierno, Yarrington persiguió al Alcalde de Reynosa, Gerardo Higareda Adams, hasta lograr destituirlo y exiliarlo, y en su relevo impuso a su amigo Valdez Richaud.

El testigo también ubica a Zolezzi García e Hinojosa Ochoa como hombres del círculo más cercano a Yarrington.

Niega Hinojosa acusaciones


“Es falso que haya recibido dinero de procedencia ilícita. No he tenido ni tengo tratos con ninguna persona que se dedique a actividades ilícitas...

“...Fui Presidente Municipal de Matamoros en 2005-2007, y en mi desempeño sólo recibí los recursos correspondientes a las percepciones de ese cargo.

“He sido servidor público por más de 25 años y parte de la comunidad de Matamoros. Mi trayectoria profesional, así como mis lazos familiares y personales, están limpios y a la vista de todos. Me he conducido siempre con apego a la ley.

“Es inaceptable darle credibilidad a fuentes anónimas. Mi mayor capital es mi prestigio personal y familiar”, dijo ayer en un comunciado de prensa.

No hay comentarios: