jueves, 23 de agosto de 2012

Exige FUUNDEC responsabilidad a funcionarios de Coahuila

Vanguardia
23 agosto 2012

Las manifestaciones públicas que exigen responsabilidad a las autoridades competentes en el tema de desapariciones forzadas e involuntarias continuarán hasta que se obtengan resultados. Así sea con los funcionarios que actual y obligatoriamente deben responder, como a quienes en su periodo y desde su puesto debieron hacerlo


Saltillo, Coahuila. Las familias de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC) emitieron ayer un comunicado, donde dejan claro lo anterior, y expresan su postura de permanecer en la búsqueda de sus familiares.

El texto indica que la manifestación ocurrida el pasado sábado 18 en el atrio de la catedral, tuvo el objeto de evidenciar los nulos avances e la materia, así como para exigir al gobernador Rubén Moreira Valdez, conceda una audiencia para analizar su propuesta de formar un Grupo de Trabajo Autónomo que aborde al problemática. Destacan que ya hubo acercamiento, pero no se ha definido la fecha.

Añaden que coincidentemente la manifestación ocurrió a las afueras del templo donde el ex mandatario estatal Humberto Moreira Valdés bautizaba a su hija. Al finalizar la ceremonia religiosa, este les dijo: “si ustedes aceptan que me sume, yo me sumo con ustedes, antes no tenía tiempo”.

Ello lo calificaron como una aceptación de responsabilidad por omisión.

“Le decimos que de ninguna manera aceptamos que se sume a nuestro movimiento. Lo que si le exigimos es que declare ante las autoridades federales y estatales todo lo que sabe sobre la práctica de las desapariciones forzadas e involuntarias en Coahuila”, dice a la letra.

Responsabilizan también al ex fiscal Jesús Torres Charles, a quien también encontraron en el evento, y se dio la vuelta para no encontrarlos. Su actitud, expresan, demostró su incapacidad para hacer frente a una problemática que no pudo resolver.

Suman en este reclamo al presidente de la comisión de derechos humanos del estado, Armando Luna Canales, quien refirió que ese no era un lugar para manifestarse. Así mismo, señalan al cardenal Norberto Rivera, a quien le atribuyen omisión, por mencionar como una injusticia por la falta de agua, en vez del tema de las desapariciones.

No hay comentarios: