viernes, 31 de agosto de 2012

Contratará Torreón deuda por $10 mdp

Jesús Castro
31 agosto 2012

En febrero pasado la regidora Luz Natalia Virgil denunció que en un año la deuda de Torreón había crecido al doble, pues al cierre de 2010 ascendía a 203 millones 435 mil pesos

Saltillo, Coahuila.- A pesar de que la deuda pública del Ayuntamiento de Torreón asciende a 442 millones 439 mil pesos, el Tesorero Municipal avisó al Congreso del Estado que adquiriría un nuevo préstamo de 10 millones de pesos, para cubrir pagos de obras y acciones adquiridas por esta administración.

En febrero pasado la regidora Luz Natalia Virgil denunció que en un año la deuda de Torreón había crecido al doble, pues al cierre de 2010 ascendía a 203 millones 435 mil pesos, esencialmente debido a haber contraído durante el 2011 nuevos créditos por 174 millones de pesos a largo plazo, y una deuda a proveedores de alrededor de 98 millones.

No obstante la alta deuda de Torreón, esta semana el Municipio volverá a solicitar otro préstamo, esta vez por 10 millones de pesos, según se dio cuenta en la sesión de la diputación permanente del Congreso.

Según el escrito presentado a los legisladores, el tesorero municipal de Torreón, Pablo Chávez Rossique, informa sobre la aprobación de un acuerdo del Ayuntamiento para contratar con la institución financiera que ofrezca las mejores condiciones crediticias, una línea de crédito por la cantidad de 10 millones de pesos.

Textualmente el documento dice, “que será destinada a mejorar las condiciones de flujo a corto plazo para cubrir compromisos de pago de obras y acciones adquiridas por dicho municipio, en inversión pública productiva”.

Dejan claro que sólo están haciendo del conocimiento del Congreso que solicitarán un crédito, toda vez que según el artículo 9 de la Ley de Deuda Pública del Estado, al ser un crédito a corto plazo, no requiere la aprobación del Poder Legislativo y que sobre en qué se aplicó informarán a través de la cuenta pública anual.

Renuncian regidores a su fuero político

Jesús Castro

En reacción a la intención de los regidores priístas de Torreón de desaforar a la síndico Natalia Virgil, por revelar los desórdenes financieros del Tesorero municipal, sus compañeros panistas en el Cabildo decidieron renunciar a su fuero constitucional, y presentar una iniciativa al Congreso para que sea eliminado el fuero para todos los regidores del Estado.

Los regidores José Armando González y Rodolfo Walss hicieron el anuncio luego de la visita a La Laguna del líder estatal del PAN, Carlos Orta, quien declaró, “Es aberrante la intención de los regidores priístas de Torreón de desaforar a la síndico, ella no está cometiendo ninguna clase de delito, está haciendo lo que ellos no han hecho nunca, que es velar por los intereses ciudadanos”.

Ante ello, los panistas no sólo decidieron renunciar al fuero, sino que retaron a los priístas miembros del Cabildo a que hicieran lo mismo, toda vez que así cualquiera de ellos, y no solamente Natalia Virgil, podían ser investigados por cualquier tipo de irregularidad.

“Lanzamos el reto a la mayoría priista en el Cabildo y en el Congreso del Estado, a demostrar con hechos su compromiso con la transparencia, con la legalidad, con la lucha en contra de la corrupción y con la dignificación del servicio público”, declaró Rodolfo Walss.

No hay comentarios: