domingo, 26 de agosto de 2012

El gobernador del BdeM encubre a Videgaray, denuncia Monreal

Anuncian demanda contra Carstens por alteración de documentos oficiales

Elizabeth Velasco C.

Periódico La Jornada
Domingo 26 de agosto de 2012, p. 5

El próximo coordinador de la bancada del Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, anticipó que presentará la próxima semana una demanda contra el gobernador del Banco de México (BdeM), Agustín Carstens, porque “hay elementos que demuestran que alteró un comprobante electrónico de una transferencia para proteger” a Luis Videgaray, coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto.

En conferencia de prensa en San Lázaro, luego de su registro como diputado federal para el trienio 2012-2015, Monreal indicó que demandarán en breve a Carstens ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) “por alteración de documentos oficiales, por incurrir en delitos financieros y por complicidad y encubrimiento de probable lavado de dinero”.

El viernes pasado, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, escribió en su cuenta de Twitter que el Banco de México “alteró comprobante electrónico sobre una transferencia de 50 millones, para proteger a Videgaray”.

Monreal precisó que la acusación contra el director del BdeM consistirá en una ampliación de la denuncia que el Movimiento Progresista ya interpuso ante la Siedo contra el PRI, al cual acusa de ilícitos financieros, lavado de dinero y delincuencia organizada a través del banco Monex.

Agregó: “una institución financiera con autonomía no puede prestarse a tal canallada. Vamos a demostrar” la alteración.
El legislador sostuvo que si es necesario se ampliaría la demanda contra el gobierno de Felipe Calderón por “traición a la patria, al estar ocultando información” e “incurriendo en delitos financieros graves y al estar alterando documentos económicos que ponen en duda el sistema financiero nacional”.

También los consejeros electorales “podrían estar incurriendo en responsabilidad política y penal”, agregó, pero “vamos a esperar la actuación de los magistrados” del tribunal electoral.

Respecto a la calificación de la elección presidencial por el TEPJF, Monreal advirtió que sería muy grave que los magistrados resolvieran sin haber concluido la investigación sobre el financiamiento “ilegal” de la campaña de Peña Nieto a través de Monex y otras instituciones financieras.

Recordó que el Movimiento Progresista demanda al tribunal electoral la invalidez de los comicios presidenciales por violación a la Constitución, porque “no se realizaron elecciones libres ni auténticas”.

Sería “muy grave”, insistió, que los magistrados resolvieran la elección sin haber concluido la investigación sobre el financiamiento “ilegal” de la campaña priísta, “motivo suficiente para invalidar” la votación.

Sin embargo, dijo tener confianza en que “habrá un análisis juicioso” del tribunal.

No hay comentarios: