lunes, 27 de agosto de 2012

En Chiapas deben pagar $30 mil por votar por AMLO

Multan a 14 campesinos de Galeana

Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de agosto de 2012, p. 20

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 26 de agosto. Las autoridades ejidales de Galeana, municipio de La Independencia, impusieron una multa de 30 mil pesos a cada uno de los 14 pobladores que votaron por Andrés Manuel López Obrador y por los demás candidatos del Movimiento Progresista en las elecciones del primero de julio, denunció Miguel Ángel Aguilar Vázquez, vocero de los afectados.

Señaló que el argumento de las autoridades es que no cumplieron el acuerdo de la asamblea del 27 de mayo pasado de que en ese ejido todos estaban obligados a votar por los candidatos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para presidente, Enrique Peña Nieto; gobernador, Manuel Velasco Coello, y para alcalde, Salomón Hernández Álvarez.

Acompañado por los demás pobladores afectados, Aguilar Vázquez afirmó que cinco de ellos fueron encarcelados 62 horas, del 10 al 12 de agosto, y otros cinco que se entregaron voluntariamente pasaron 24 horas en prisión, en represalia porque se han negado a pagar los 30 mil pesos.

Hoy hicieron una reunión y exigían que lleváramos el dinero, pero de dónde vamos a sacar 30 mil pesos si somos campesinos, además de que es totalmente injustificado pagar por no votar por los candidatos que las autoridades pretendían obligarnos, aseveró.

Agregó que el orquestador del acuerdo en la asamblea en que la mayoría convino votar por los abanderados de PVEM y PRI fue el comisario ejidal, Raúl Jiménez Pérez, quien el pasado 10 de julio concluyó su cargo, junto con el ex presidente municipal, Armando Aguilar Jiménez.
Nuestras decisión personal fue votar por López Obrador y por los demás candidatos del Movimiento Progresista, porque somos libres de votar por quien queramos y la ley nos protege, pero estos señores no nos perdonan que no hayamos votado por los candidatos de PVEM y PRI, manifestó.

Añadió que debido a las presiones y amenazas, el pasado viernes los acusados salieron de la comunidad, porque la exigencia era que este domingo entregaran el dinero. Nuestros familiares nos acaban de avisar que en la junta de hoy amenazaron con que van a cortar los servicios de luz y agua en nuestras casas si no pagamos, comentó.

Pedimos la intervención de las autoridades y de los organismos de derechos humanos porque no es justo lo que nos están haciendo, subrayó el ejidatario.

El acuerdo de multar a los 14 pobladores fue tomado pasadas las elecciones, durante una reunión a las que los afectados no asistieron.

Octavio Pérez Espibis, 66 años, otro de los afectados, aseveró que fue encarcelado durante 62 horas luego de ser agredido por el ahora ex presidente del comisariado ejidal y su sucesor, Delmar Aguilar Alfaro, y sus policías. Sin importarles mi edad me sacaron de mi casa y me aventaron a la camioneta, a mi esposa Estela Santiago, de 67 años, la jalonearon y reprimieron; todavía tiene los brazos morados, denunció.

No hay comentarios: