jueves, 30 de agosto de 2012

Ola de ejecuciones deja 37 muertos en el país

LA REDACCIÓN

MÉXICO, D.F. (apro).- En una de las jornadas de violencia más fuertes de los últimos días, 37 personas perdieron la vida en distintos hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado.
Sólo en Monterrey, Nuevo León, 18 personas fueron ejecutadas este miércoles, mismas que se sumaron a otros 11 asesinados del martes, un día después de que el general Noé Alcázar, comandante de la Cuarta Región Militar, afirmara el lunes que el cartel de Los Zetas en la entidad se ha debilitado.
El martes se registraron 11 ejecuciones, pero sólo se informó de cinco. Los seis más registrados el martes y los 18 de hoy suman 24, es decir 30 víctimas en dos días.
Este miércoles la ola de ejecuciones inició a la una de la madrugada con el asesinato de tres hombres en un terreno baldío de la colonia Las Palmas, de Santa Catarina, después de haber sido sacados por la fuerza de una casa en la colonia La Fama 4.
Al norte de la capital, en Ciénega de Flores, colonia Villas de Alcalá, fue encontrado el cadáver de un hombre descuartizado, mientras que en Pesquería, a 30 kilómetros de Monterrey, otros dos cadáveres también descuartizados fueron descubiertos, uno en la entrada del municipio y otro tirado en la plaza principal.
Dos personas más fueron halladas muertas por bala en una camioneta estacionada sobre el Libramiento Noroeste, en Escobedo y en Montemorelos, 80 kilómetros al sur. Dos hombres fueron acribillados en la madrugada cuando se desplazaban en coche por la carretera Nacional, a la altura de la comunidad Loma Linda.
Una de las víctimas era jefe de la policía de Galeana, Jorge Luis Morales Manríquez. En estos hechos una mujer resultó con lesiones leves.
En Apodaca, en la carretera que conduce a Juárez, en la colonia Pueblo Nuevo, un hombre fue asesinado por pistoleros que le dispararon después de hacerlo descender de un coche junto a otra persona que resultó gravemente herida.
En ese mismo municipio, pero en la colonia Anzures, dos hombres fueron abandonados muertos sobre una camioneta.
Por la tarde, cinco personas más fueron asesinadas en la zona metropolitana.
A las 18:30 horas tres hombres y una mujer fueron asesinados en el fraccionamiento Bernardo Reyes, al norte de la capital.
En otro hecho, en la colonia Felipe Carrillo, de Escobedo, fue acribillada una celadora cuando llega a su domicilio en el 133 de la calle Joaquín A. Mora. Extraoficialmente se notificó que la mujer, identificada como Melanie Castro, trabajaba de guardia en la penitenciaría del Topo Chico.
El vocero de seguridad del estado, Jorge Domene Zambrano, hizo dijo que la mayoría de los asesinatos podían ser atribuidos a la pugna entre las bandas de Los Zetas y cártel del Golfo.
En Saltillo, Coahuila, presuntos sicarios de la delincuencia organizada asesinaron a tres hombres y un menor de edad, informó la Vocería de Seguridad estatal.
Los hechos se registraron a las 21:30 horas del martes pasado. Elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) y efectivos del Ejército atendieron el reporte de detonaciones de arma de fuego en el cruce de las calles Cerro Mayor y Estafeta de la Colonia Postal Cerritos, al oriente de la ciudad.
Al llegar, las autoridades encontraron en un negocio de lavado de autos los cuerpos de cuatro personas del sexo masculino ultimados a balazos, uno de ellos un joven de aproximadamente 15 años de edad.
En Tamaulipas, el exalcalde de Xicoténcatl, José de la Torre Valenzuela, fue encontrado muerto a balazos en su domicilio de Ciudad Victoria, ubicado en el fraccionamiento Valle de Aguayo. Junto a él también fue encontrado el cadáver de su hija, de 27 años de edad.
De acuerdo con los primeros reportes los cadáveres fueron descubiertos por familiares del también exdiputado local.
En Gurrero, en el distribuidor vial del crucero de Cayaco la noche del martes fue colgado el cuerpo de un hombre que estaba semidesnudo, con huellas de tortura y maniatado. El lunes pasado se registró un incidente idéntico pero en un puente de Puerto Marques.
Además, en la comunidad de San Nicolás, municipio de Cuajinicuilapa, el regidor de Salud de la comuna de esa localidad, Concepción Villareal Mendoza, fue asesinado a balazos.
Los hechos se registraron alrededor de las 18:30 horas; el regidor recibió dos balazos en el tórax y fue llevado a un hospital privado todavía con vida pero murió por la gravedad de las heridas.
En Puebla, un tiroteo registrado frente a una tienda Oxxo localizada en el kilómetro 94 de la carretera federal México-Puebla, en la comunidad de Santa María Zacatepec, municipio de Juan C. Bonilla, dejó un saldo de tres muertos y dos heridos.
De acuerdo con las primeras investigaciones, dos grupos que viajaban en vehículos con placas del Distrito Federal protagonizaron la balacera alrededor de las 4:00 horas de este miércoles. Se mencionó que los agresores utilizaron fusiles de asalto AK-47.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó del hallazgo de un cadáver dentro de bolsas de basura en el perímetro de la colonia Independencia, municipio de Chalco.
Por otro lado, indicó que en la calle Arturo Montiel, en la colonia la Conchita, también en Chalco, fueron baleadas dos personas cuando se encontraban en el interior de un vehículo. Una murió en el lugar de los hechos y la otra resultó herida.

Proceso
30/08/2012