lunes, 13 de octubre de 2014

Pide la Coparmex revisión exhaustiva y una nueva lista de plantas prohibidas

En suplementos alimenticios prohibió la Cofepris 62 sustancias

Foto
La Cofepris distribuyó un documento en el que asienta la prohibición de elaborar infusiones derivadas de plantas como árnica y eucalipto, entre otras. La imagen es del mercado de JamaicaFoto Roberto García Ortiz
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de diciembre de 2012, p. 40
México ocupa el cuarto lugar como productor de herbolarias, después de India, China y Brasil y 90 por ciento de los mexicanos han utilizado alguna vez en su vida estos productos para atender su salud, señaló Óscar David Hernández Carranza, presidente de la Comisión Nacional de Salud y Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien señaló que el acuerdo por el cual la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) prohíbe diversas plantas para preparar infusiones, aceites vegetales y suplementos alimenticios que están en revisión, deben analizarse exhaustivamente para evitar daño económico.
En conferencia de prensa, Hernández Carranza precisó que 45 por ciento de los mexicanos usan constantemente productos herbolarios y acotó que desde 1999 la Cofepris publicó un listado de plantas permitidas para estos usos.
La Cofepris señaló que este acuerdo no es algo consumado, sino en revisión, y precisó que el listado periódicamente se actualiza. Se incluyen y sacan plantas, según el riesgo que puedan representar, con base en estudios. Añadió que esta labor la realiza la Comisión de Evidencia y manejo de Riesgo de ese organismo, la cual es responsable de los herbolarios y apuntó que esta revisión se hace en conjunto con la industria.
El documento, distribuido desde octubre a industriales, prohíbe elaborar infusiones derivadas de plantas, como el Aloe vera, árnica, eucalipto, equinacea, panax ginsen, plántago, gotu kola y fenogreno, considerados remedios herbolarios.
En suplementos alimenticios se prohíben 62 sustancias, como sábila, gotu kola, ginsen, Ginkgo Biloba y valeriana. Algunos tés, elaborados con perejil, ruda y salvia, deberán incluir la advertencia: atención: no debe consumirse durante el embarazo.
La Coparmex, dijo, está en favor de las personas y la salud, pero habría que valorar en caso de que hubiera evidencia técnica, científica y médica en contra de ciertas plantas que con técnicas específicas es posible quitar la parte tóxica o contaminante para hacerla pertinente para el consumo humano.
“De publicarse en el DOF serían afectados 30 mil empleos”
De publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF) estas restricciones, se provocaría un daño económico importante, además de que habría una pérdida de 30 mil empleos, afectando las exportaciones y abriendo la puerta a productos ilegales, a la competencia desleal, así como al mercado negro internacional. Según la Coparmex el impacto económico total sería de 130 mil millones de pesos.
Esta confederación solicitó a la Cofepris –a cargo de Mikel Arriola, ratificado por el nuevo gobierno– que se adicionen evidencias para poder emitir una nueva lista de plantas prohibidas y reclasificar algunas como el Aloe Vera y el agave de la cual se obtienen las inulinas utilizadas en complementos alimenticios.
Precisó que prohibir el Aloe Vera afectaría 7 mil empleos en Tamaulipas, donde se cultivan 5 mil 544 hectáreas de la cactácea y solicitó postergar la publicación en el DOF del acuerdo e incluir dosis máximas de ingesta.

No hay comentarios: