sábado, 18 de octubre de 2014

Artistas desmontan Salón de Octubre ante fallo del jurado


Sin explicaciones, declaran desierto el premio del concurso
15 de los 19 artistas que participaron en la convocatoria retiraron sus obras. Aseguran el premio Salón de Octubre está perdiendo credibilidad
15 de los 19 artistas que participaron en la convocatoria retiraron sus obras. Aseguran el premio Salón de Octubre está perdiendo credibilidad
Por: Rubén Gil
17 de octubre del 2014.- A manera de manifestación y para demostrar la unión entre el gremio artístico, los autores de las piezas que componen esta edición de la exposición Salón de Octubre,decidieron retirar sus obras. Esta acción responde a su inconformidad ante lo que consideran una serie de irregularidades, de acuerdo a una carta que emitieron remitida al patronato de las Fiestas de Octubre, la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) y a la comunidad artística. En ellaexigen conocer las razones del fallo de los jueces, sus parámetros de evaluación y la falta de claridad respecto a su decisión de no considerar ninguna pieza digna de ser beneficiada con el premio que otorgaba 60 mil pesos a la ganadora, así como la falta de difusión de la convocatoria.
La mañana del pasado jueves se reunieron 15 de los 19 autores para recoger sus piezas en exposición en el Ex Convento del Carmen. Al llegar se encontraron con que el recinto había sido cerrado con candado. Mientras esperaban el arribo de los representantes del patronato y de la SCJ manifestaron su desacuerdo ante el jurado calificador. Indicaron que su obra debía haber sido evaluada por creadores, artistas plásticos pues, consideran, para evaluar una pieza de arte se requiere de personas familiarizadas con la práctica y no especialistas, críticos, historiadores o teóricos del arte.
Se mantuvieron pláticas con artistas por seis meses para mejorar el Salón. Enfatizamos que los jueces fueran expresos en la materia, citar a artistas como jueces, en cambio designaron gente del área teórica, de arte contemporáneo, no pintores, salvo uno. Lo idóneo es que sean pintores, del Sistema Nacional de Creadores”, declaró Carlos Cortés, uno de los participantes.
El jurado se integró por Mariana Aguirre, Jorge E. Hernández Flores y Enrique Monraz. Los artistas señalaron que este último les compartió que nunca emitieron un acta que definiera la decisión en la que se basaban para no elegir ganador. Incluso, añadieron, Monraz tenía propuestas de dos ganadores y cuatro menciones honoríficas, así como 20 seleccionados para la exposición, pero su propuesta fue rechazada y por ello decidió no presentarse en la ceremonia de premiación celebrada el pasado 10 de octubre.
También recomendaron a Fernando Favela, director del patronato de Fiestas de Octubre, gestionar recursos y no acumular el monto que se entregaría este año para que en 2015 se evalúen dos categorías: de jóvenes y artistas con trayectoria, como lo había declarado.
Este tipo de fallo afecta a la visión que se tiene de la plástica en Jalisco”.
Otro más de los inconformes, Mario Cinquemani, expresó que de acuerdo con lo declarado por Monraz, al momento de montar la exposición y de guardar las obras no seleccionadas,maltrataron las piezas. A su llegada, la secretaria de Cultura de Jalisco, Myriam Vachez, afirmó que la decisión del jurado es inapelable y que la institución gubernamental no interviene en este evento, salvo en la difusión de la convocatoria y el préstamo del espacio para exhibir la obra. Por ello se comprometió a revisar las piezas ubicadas en el recinto para hacerse responsable si se encuentran en mal estado.
Por su parte, Lorena Hurtado Leal, secretaria técnica del patronato de Fiestas de Octubre, adelantó que en la toma de decisiones del jurado interfirió que sólo 25 de las 168 piezas recibidas estuvieran enmarcadas, cualidad que la convocatoria marcaba como obligatoria. En cuanto a difusión, señaló que las convocatorias se hicieron llegar a todos los municipios a través de los ayuntamientos. Finalmente, recordó que en reuniones previas con artistas habían pedido que el jurado fuera interdisciplinario, para tomar una decisión más objetiva, que valorara más allá de las cualidades del arte local.

Finalmente los artistas manifestaron que para el gremio el premio está perdiendo credibilidad. Como solución, los artistas desmontaron la exposición y se quedó como promesa una mesa de diálogo para que los aspirantes a obtener el premio se reúnan con el jurado y se les haga saber el porqué de su fallo.

No hay comentarios: