martes, 28 de octubre de 2014

Detenidos, cuatro miembros de Guerreros Unidos, informa PGR

Dos participaron directamente en el secuestro de los 43 normalistas, dice Murillo

Los sujetos ya están siendo interrogados por fiscales de la Seido
Peritos de la dependencia y de Argentina trabajan en un tiradero municipal cercano al municipio de Cocula en busca de cuerpos
Foto
El director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, y el procurador Jesús Murillo Karam durante la conferencia de prensa donde se dieron a conocer nuevas detenciones en el caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos hace un mes en los hechos violentos de Iguala.Foto Carlos Ramos Mamahua
Foto
Elementos militares y policiacos custodian el sitio cercano al municipio de Cocula donde se localizaron presuntos restos óseosFoto Rubicela Morelos
Alfredo Méndez; Sergio Ocampo y Rubicela Morelos
Reportero y corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 28 de octubre de 2014, p. 3
Autoridades federales detuvieron este lunes a cuatro integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos, dos de los cuales participaron directamente en el secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa la noche y madrugada de los pasados 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero.
En una conferencia de prensa en la que no se permitieron preguntas, Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo que en estos momentos los cuatro detenidos son interrogados por fiscales de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), pero no dio nombres de los detenidos ni detalles sobre el contenido de sus declaraciones.
Refirió que por ahora los peritos de la PGR y de Argentina trabajan en los alrededores de la fosa clandestina que se ubicó la mañana de ayer en un tiradero municipal de Cocula, Guerrero, a unos 30 minutos de Iguala.
El procurador Murillo Karam dijo que dos de los detenidos confesaron ante la Seido haber ‘‘recibido’’ a los jóvenes normalistas secuestrados e indicaron el destino que tuvieron; los otros dos, añadió, son halcones (informantes), que también admitieron haber vigilado el traslado de los estudiantes de Ayotzinapa.
Con estas detenciones suman 56 los capturados por su probable vinculación con las seis muertes y 43 desapariciones ocurridas hace un mes en Iguala, entre ellos policías, funcionarios y presuntos narcotraficantes.
Además, el titular de la PGR destacó que, como parte de los acuerdos alcanzados por el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, la PGR y el gobierno guerrerense crearán un grupo de expertos para que opinen sobre la investigación de las desapariciones.
Restos en un basurero
En el municipio de Cocula, elementos de la Marina Armada de México, del Ejército Mexicano, policías federales y peritos de la Procuraduría General de la República realizan presuntamente el levantamiento de varios restos óseos en las inmediaciones de un basurero ubicado en el poblado San Juan, al norte de Guerrero.
El lugar se ubica a media hora de la cabecera municipal de Cocula, por lo que hay que recorrer unos 5 kilómetros de terracería; el sitio estuvo fuertemente resguardado por efectivos federales respaldados por seis helicópteros.
Según fuentes federales, en el lugar se hallaron restos óseos esparcidos en una extensión de más de 50 metros, que no fue considerada fosa clandestina, sino se presume fueron dejados en ese lugar, ubicado en la falda de un cerro, a unos cien metros del basurero.
Las mismas fuentes mencionaron que debido al tiempo transcurrido y a la fauna carroñera se desconocía el número de personas que pudieron haber sido abandonadas en ese punto. Elementos de las fuerzas federales impidieron el acceso de los representantes de los medios de comunicación, pero revelaron que habría estos restos óseos. ‘‘Tenemos indicaciones de no permitir el acceso a ningún medio’’, aseguró un guardia. Se pudo observar la presencia de dos vehículos del Servicio Médico Forense (Semefo) de la PGR, así como elementos tanto de la Marina como del Ejército Mexicano.
Patrullas de la Policía Federal (PF) y de la Gendarmería permanecieron afuera del ayuntamiento municipal de Cocula. Todavía se desconoce la identidad de las personas que presuntamente se encontraban en las inmediaciones del basurero del municipio de Cocula.
Lugar estratégico
Cocula es un lugar estratégico en el trasiego de la droga que llega de la Sierra Madre del Sur; se ubica rumbo al municipio de Teloloapan, que comunica con la región de Tierra Caliente.
El pasado 26 de septiembre, policías municipales de Iguala habrían entregado a sus similares del municipio de Cocula a 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, y posteriormente resguardados por miembros de la delincuencia organizada al servicio del alcalde perredista con licencia, José Luis Abarca Velázquez.
Acción de marinos en Morelos
En la capital morelense, elementos de la Marina detuvieron la madrugada del lunes a tres presuntos integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos, acusados de operar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. En el operativo murió un hombre.
La acción de los marinos ocurrió alrededor de las 4:30 de la madrugada del lunes en la colonia Las Granjas, de Cuernavaca, ubicada en la zona colindante con el municipio de Jiutepec.
En esta operación los marinos detuvieron a dos hombres y una mujer, mientras un sujeto armado con un rifle AR-15 murió presuntamente al caer del techo de un edificio. Además, los uniformados aseguraron cuatro vehículos, entre ellos dos camionetas con placas de circulación de Guerrero y el estado de México. En esos hechos, dos menores fueron resguardados.

No hay comentarios: