sábado, 18 de octubre de 2014

Incorporan más de cinco mil palabras alDiccionario de la RAE; magma en ebullición

Dan a conocer nueva edición, conmemorativa de los 300 años de la institución

Narcopolítica, amigovio, empoderar, homoparental y wifi se suman al vasto corpus de la lengua española
Mediante una revisión profunda de 200 mil acepciones, enmiendan 140 mil, informan
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de octubre de 2014, p. 5
Madrid, 16 de octubre.
Los integrantes de la Real Academia Española (RAE), acompañados de representantes de todas las academias de América Latina, presentaron hoy el nuevo Diccionario de la lengua española, que llega a la vigesimotercera edición, con un corpus que ya suma 93 mil entradas.
Al nuevo diccionario se incorporan más de 5 mil palabras, entre ellas algunas de uso común y reciente, comonarcopolíticaamigovio,empoderarmargarita (en su acepción de coctel de tequila),homoparental y wifi, entre otras.
Se trata, quizá, del libro más influyente para los hispanohablantes, una comunidad de más de 450 millones de personas, incluyendo al colectivo cada vez más numeroso que habita en Estados Unidos.
Además, esta edición es especial, pues conmemora el tricentenario de la RAE, institución creada en 1715 con la finalidad de integrar un libro de referencia de la lengua española, como entonces ya tenían Francia e Italia.
La edición más reciente delDiccionario data de 2001, con lo que han pasado 13 años, una nimiedad en términos históricos, reconoció el director de la obra, Pedro Álvarez de Miranda. También es un lapso en el que nuestro idioma, un magma en ebullición, ha incorporado nuevas palabras, a las antiguas les ha añadido acepciones nuevas y se han sumado extranjerismos, debido a la globalización y el flujo de la comunicación y la información.
Actualizan el vocablo matrimonio
Una de las novedades del nuevoDiccionario es la revisión profunda y minuciosa del gran corpus del idioma, que se resume en un dato: de las 200 mil acepciones se revisaron y enmendaron 140 mil, ya sea cambiando una simple coma o actualizando el significado del vocablo o la entrada.
Por ejemplo, una de las palabras que sufrió una enmienda desde la raíz y que además actualizó su definición a nuestro tiempo fue la de matrimonio.
El Diccionario de 2001 sólo admitía como acepción válida el enlace entrehombre y mujer, mientras en el de 2014 ya incluye una ampliación de la definición, pues añade una acepción nueva: En determinadas legislaciones, unión de dos personas del mismo sexo, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses.
José Manuel Blecua, director de la RAE, explicó: “Elaboramos elDiccionario no para ser políticamente correctos, sino científicamente correctos. Sin la intención de ir contra ningún colectivo. Simplemente comprobamos que esa entrada está arraigada a nuestro idioma y es entonces cuando la incorporamos”.
Además de la revisión de las entradas ya existentes, su sumaron al idioma español 5 mil palabras, con lo que elDiccionario tiene un total de 93 mil 111 entradas y más de 200 mil acepciones. Es decir, un promedio de dos significados por entrada escritas en 2 mil 376 páginas y publicadas en un solo tomo.
Aunque en América Latina se publicará un Diccionario más barato y de dos tomos, que en lugar de costar 90 euros (mil 700 pesos), la edición de tapa dura y un tomo, costará 70 euros (mil 200 pesos).
Del total del corpus de nuestro idioma se calcula que hay más de 18 mil 700 americanismos. Es decir, vocablos o acepciones que sólo se utilizan en América y no son de uso común en España, que a pesar de sólo tener 45 millones de habitantes sigue siendo el país de referencia en cuanto a idioma, ortografía e historia de la lengua.
Algunas de las acepciones o entradas nuevas en el Diccionario son reflejo de los cambios sociales, por lo que no extraña que entre esas palabras se incluyan algunas, como narcopolítica, que define como: Actividad política en que las instituciones del Estado están muy influidas por el narcotráfico y reconoce que se utiliza de forma habitual en México, Colombia, Bolivia y Ecuador. O el vocablo guácala, de uso común en México, El Salvador, Honduras y República Dominicana, que indicadesagrado, asco o rechazo.
Otra entrada nueva es amigovio, también de uso regular en México;persona que mantiene con otra una relación de menor compromiso formal que un noviazgo. Otras sonagroturismoamniocentesis,anisakisantiarrugasbasurita,chupiciclogénesisexternalizar,hackerloncheraintranet ytunear.
Mientras, palabras como link,cronopioclicarteocentrismo,dentitario y whatsapp, están en fase de observación para corroborar que se arraigan, antes de admitirlas.
Las novedades del Diccionario serán incorporadas en la página web de la RAE, en los próximos dos o tres meses.
De la edición en papel se hicieron 100 mil ejemplares, de los cuales 50 mil se distribuirán en América Latina, según informó la editora de Espasa, Ana Rosa Semprún.

No hay comentarios: