miércoles, 29 de octubre de 2014

Atentan contra el académico Ernesto Villanueva en CU; acusa a Diego Valadés


La camioneta baleada. Foto: Especial
La camioneta baleada.
Foto: Especial
MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de sufrir este miércoles un atentado a balazos dentro de Ciudad Universitaria, del que resultó ileso gracias a que conducía un vehículo blindado, el académico de la UNAM, Ernesto Villanueva, involucró formalmente en los hechos a Diego Valadés, exdirector del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ).
“Presumo que el doctor Diego Valadés Ríos pudiera estar detrás de la agresión”, declaró ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), luego de que narró que el exprocurador le envió un mensaje con un emisario, el también investigador Isidro Saucedo, para que dejara de criticarlo.
“(Saucedo) me dijo que tenía suerte de la tolerancia que tenía el doctor Valadés conmigo, pero que eso no iba a durar mucho, por (lo) que me convenía que le bajara. Yo le pregunté: ¿Se trata de una amenaza? Y él me respondió: “Tómalo como quieras”, pero hay cosas en las que uno no se debe meter nunca. Por lo que presumo que el doctor Diego Valadés Ríos pudiera estar detrás de la agresión”.
Por su parte, en su cuenta de Twitter, Valadés Ríos lamentó el atentado contra Villanueva, pero rechazó “categóricamente las calumniosas imputaciones que me hace, atribuyéndome la autoría intelectual de ese delito”.
Agregó: “En estricto cumplimiento de mi obligación ciudadana de contribuir con la procuración de justicia, he comunicado a la Procuraduría General de la República mi total disposición para contribuir al esclarecimiento de esos lamentables hechos, a los que soy totalmente ajeno”.
Y añadió: “También solicité una exhaustiva investigación que permita identificar a los responsables y que deje a salvo mi honor y mi prestigio personales. He demostrado a lo largo de mi vida profesional y personal haber actuado con probidad y con decoro, y contra cualquier conducta ilícita”.
El académico Villanueva, experto en temas de transparencia y derecho a la información, declaró que el ataque ocurrió poco después de las 11 horas cuando conducía una camioneta Mitsubishi sobre la prolongación del Circuito Mario de la Cueva, en Ciudad Universitaria.
Cuando faltaban unos 500 metros para llegar a la sede del IIJ, escuchó detonaciones, por lo que aceleró hasta llegar a una caseta de vigilancia para solicitar auxilio. El vehículo recibió tres impactos de bala calibre 38, dos en la ventanilla del lado del conductor y una en el toldo.
Tras la agresión, el académico de la UNAM informó a la agencia Apro, que más tarde declararía ante el Ministerio Público, que Valadés está bajo sospecha por la amenaza que le envió a través de Isidro Saucedo.
“Es increíble que en el Instituto de Investigaciones Jurídicas las diferencias se resuelvan ya con emisarios y con sicarios para privar de la vida al enemigo, acabarlo físicamente”, afirmó Villanueva.
Colaborador del semanario Proceso, del diario Noroeste de Sinaloa, del Canal 22 y vocal propietario de la Junta de Gobierno de la Notimex, la agencia de noticias del Estado mexicano, hace apenas dos semanas, el 13 de octubre, el jurista publicó en el diario Noroeste un artículo que supuestamente activó la agresión.
En ese artículo titulado “Diego Valadés y el Cártel de Juárez”, escribió que, con base en información de abril de 2003, el FBI en El Paso, Texas, encontró en un domicilio una credencial expedida a Vicente Carrillo Fuentes que, con el nombre Jorge Miramontes Álvarez, lo acredita como primer comandante de la Policía Judicial Federal. El supuesto documento está firmado por Valadés, cuando fue procurador general de la República.
Además, Villanueva reveló que encontró la cuenta bancaria número 78811690, del Comerica Bank, también en Texas, a nombre de Diego Valadés Ríos “con saldos de siete ceros como dicen los americanos”.
Y entre otras preguntas, formula las siguientes: “¿Será una desafortunada coincidencia y pertenece a un Diego Valadés Ríos que no se trata de quien es el ejemplo moral de una parte del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM? Mientras se aclaran estas aparentes confusiones, ¿no debería pedir Diego Valdés Ríos licencias a todos los colegios y dependencias donde cobra recursos públicos para evitar dañar la imagen institucional de esas instituciones? ¿De confirmarse que la cuenta sí es del “distinguido universitario” sinaloense habría pagado sus debidos impuestos en México o en Estados Unidos?”
Rubricó su artículo responsabilizando a Diego Valadés de su integridad y la de su familia:
“Aclaro que no estoy enfermo, ni deprimido ni tampoco mi familia y mis hijos, por si ‘por mala suerte’ (Malova dixit) pasa algún accidente colectivo o personal que atente contra nuestra integridad física, será con los saludos de Diego Valadés Ríos, el que se presenta como  ‘ideólogo’ constitucional.”
UNAM denunciará
Por la noche, casi 10 horas después de los hechos ocurridos en Ciudad Universitaria, la UNAM emitió un comunicado, que se transcribe íntegramente.
“Respecto a los sucesos registrados esta mañana en un segmento del circuito universitario, la Universidad Nacional Autónoma de México informa:
“1.- Alrededor de las 11.20 de la mañana se presentó el doctor Ernesto Villanueva Villanueva, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), a la Base de Vigilancia Subestación 7 de la Dirección de Servicios Generales, ubicada en el circuito Mario de la Cueva, para solicitar apoyo, pues aseguró haber sido objeto de un atentado al transitar en la zona a bordo de una camioneta negra blindada marca Mitsubishi.
“2.- En el sitio, personal médico de esta casa de estudios le auxilió y constató que no había sufrido lesión alguna. No obstante, se le ofreció el traslado a una institución médica para una revisión mayor, misma que declinó. Minutos después, el doctor Villanueva retornó al lugar de los hechos, donde de inmediato se apersonó Enrique Carpizo Aguilar, también integrante del IIJ.
“3.- La Universidad solicitó la presencia de personal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para la realización de los peritajes respectivos.
“4.- Del lugar, personal jurídico de esta casa de estudios acompañó al doctor Villanueva y a Carpizo a presentar la denuncia correspondiente ante la autoridad ministerial.
“5.- La UNAM presentará una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República para la indagatoria y el deslinde de responsabilidades respectivos y estará atenta y a la espera del curso de la investigación”.

No hay comentarios: