viernes, 24 de octubre de 2014

Giran orden de aprehensión contra exfuncionarios municipales


POR: YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
El Juez Primero De Distrito en La Laguna dicta Orden de Aprehensión contra exfuncionarios municipales. Se trata de Pablo Chávez Rossique quien fungió como tesorero municipal en la administración anterior, así como el exdirector de Catastro Roberto Flores Zamudio y el encargado de la Verificación Física del Catastro Angel Salas Rocha contra los que el pasado mes de agosto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó consignar penalmente por desacato judicial, al no devolver a tiempo a un ciudadano, el cobro indebido del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI)
No pueden ser detenidos, ya que los tres, en diferentes expedientes, promovieron ya las respectivas demandas de amparo por lo que enfrentarán el proceso en libertad.
De acuerdo con la Ley de Amparo, este delito no es considerado grave y sólo será necesario el depósito de una fianza.
La Orden de Aprehensión se da casi dos meses despúes de la resolución de la SCJN porque en agosto, los citados exfuncionarios, cumplieron un año, luego de que se les ordenó la devolución del cobro irregular.
De acuerdo con la consignación penal de la Corte: "se les consigna directamente ante el Juez de Distrito en la Laguna por haber cumplido en forma extemporánea y sin justificación, la demanda de amparo dictada por el Juzgado Tercero de Distrito en la Laguna bajo el amparo directo 624/2012".
La consignación penal, de acuerdo con la resolución del magistrado Jorge Pardo Rebolledo, señala que los exfuncionarios podrían ser sancionados con penas de cinco a 10 años de prisión, multas de 100 a mil días de salarios mínimos, o la inhabilitación de 5 a 10 años para el desempeño de otro cargo público.

No hay comentarios: