domingo, 19 de octubre de 2014

Coahuila, primer lugar en muertes por cáncer de mama


POR: ISABEL AMPUDIA / EL SIGLO COAHUILA / SALTILLO
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México la mayor tasa de mortalidad se presenta en Coahuila, entre mujeres mayores de 20 años con 28.58 por cada cien mil, superando ligeramente al Distrito Federal y a Sonora, mientras que Quintana Roo, Campeche y Oaxaca son los estados con las tasas más bajas.







Cada 30 minutos se diagnostica un caso de cáncer de mama y cada 90 minutos una mujer mexicana muere a causa de esta enfermedad, el cual es en la actualidad la segunda causa de muerte por tumores malignos en mujeres de 20 años y más en nuestro país, donde de acuerdo al INEGI, los estados con mayor número de casos nuevos de cáncer de mama son Campeche, Aguascalientes, Jalisco.
Por lo anterior, dio a conocer que durante 2012, las entidades que realizaron el mayor número de mastografías en instituciones de salud públicas fueron el Distrito Federal con 34.3 por ciento, Nuevo León con 7.8% y Veracruz con 5.6%, mientras que en el otro extremo se encuentran Tabasco y Tlaxcala con 0.5 por ciento cada una, así como Campeche con 0.3 por ciento), mientras que en Coahuila fue del 1.9 por ciento.
En México según la NOM-041-SSA2-2011 para la Prevención, Diagnóstico, Tratamiento, Control y Vigilancia Epidemiológica del Cáncer de Mama, se deben contemplar tres medidas de detección, la autoexploración, el examen clínico de las mamas y la mastografía.
La autoexploración debe realizarse a partir de los 20 años, el examen clínico a partir de los 25 años y la mastografía de los 40 a los 69 años, cada dos años.
En las mujeres mayores de 70 años, la mastografía se realiza bajo indicación médica, ante antecedentes heredofamiliares de cáncer de mama.
Este estudio no se recomienda en mujeres menores de 40 años, pero puede realizarse si existe algún indicio de alteración de los senos en el examen clínico de mamas.
Ante este panorama, es fundamental la prevención y detección temprana del tumor, empezando con la autoexploración mamaria mensual, con el fin de percibir algún cambio en la forma o textura de las mamas, en la aureola y el pezón, como engrosamiento de la piel o masas debajo de ella, hoyos, piel escamosa o hinchada, así como secreciones que podrían ser signo de alerta.
Si bien no existe una causa directa para que aparezca un tumor de mama, se identificaron factores que contribuyen, como obesidad, tabaquismo, consumo de alcohol, el inicio de la menstruación a edades tempranas, la menopausia tardía y el primer parto a edad madura, así como la toma de hormonas como anticonceptivos orales y tratamientos de sustitución hormonal.
Sin embargo, también hay factores protectores como hacer ejercicio, una dieta balanceada con baja ingesta de proteína animal y la lactancia materna.
Un diagnóstico de cáncer de mama no debe significar una sentencia de muerte, octubre es el mes Contra el Cáncer de Mama y el día 19 se celebra como recordatorio a toda la población sobre la importancia de la detección temprana para mejorar el pronóstico y la supervivencia.
En caso de ser detectado en las primeras fases, la posibilidad de curarlo es de un 97 por ciento.

No hay comentarios: