sábado, 18 de octubre de 2014

Interrumpen elecciones en la Narro; destituyen a consejeros universitarios


Tras una maratónica sesión de 11 horas, el proceso electoral de la UAAAN “tronó” anoche luego que el Consejo Universitario fuera destituido por alumnos y docentes

POR:   CÉSAR GAYTÁN MARTÍNEZ 

 sábado, 18 de octubre del 2014

Saltillo, Coahuila.- El proceso electoral de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro se interrumpió la noche del viernes 17 de octubre, luego que el Consejo Universitario fuera desconocido y destituido por una mayoría de alumnos y docentes de las unidades Saltillo y Laguna.
Será la próxima semana cuando los coordinadores de división que integran la casa de estudios convoquen a asambleas para determinar quiénes serán sus representantes, mismos que serán sometidos a votación de la Comunidad Universitaria.
Es decir, que aún no existe una terna oficial de aspirantes que contiendan por la Rectoría y la Dirección Regional de Unidad Laguna, en tanto que cerca de mil estudiantes y docentes señalaron, entre otros puntos, irregularidades, favoritismo, violaciones a la normativa, coacción del voto y amenazas.

Las campañas, que según la convocatoria iniciaban el lunes 20 y terminaban el domingo 26 no se llevarán a cabo, hasta que el proceso retome un rumbo aceptado por la mayoría de los Buitres.

La actividad inició a las 9:00 horas, cuando cerca de 100 alumnos de Saltillo, que pedían claridad y transparencia en la contienda electoral, marcharon del arco principal al gimnasio.

Ahí, pidieron al todavía Rector, Eladio Cornejo Oviedo, y al presidente del Consejo Directivo en turno, Juan Manuel Peña Garza, les aclararan por qué una parte de este órgano colegiado se negó a participar en los comicios.

Para tener respuestas claras y atestiguar la manera de proceder del Colegio Electoral, pidieron que la sesión programada a las 12:00 horas del mismo día se trasladara al gimnasio, y se desarrollara frente a los estudiantes y profesores que no integran ninguno de los consejos.

Las primeras nueve horas de sesión se dio voz a consejeros y observadores que, según cada caso, defendieron la legalidad o ilegalidad de las decisiones tomadas previamente.

Entre las peticiones que se lanzaron estaban que se aceptara la terna de tres candidatos y se siguiera con lo indicado en la convocatoria; lanzar una nueva terna; que todos los candidatos participaran y ganara quien tuviera mayor cantidad de votos; se ajustara la convocatoria; así como destituyera a los conejeros directivos y universitarios.

Pasadas las 21:00 horas, se realizaron solo dos propuestas formales: aceptar o rechazar la convocatoria. Por mayoría de 18 a 15, se eligió la primera opción, lo que causó la molestia de estudiantes, quienes, secundados por docentes, acordaron desconocer al Consejo Universitario.

Les prohibieron dejar el edificio hasta que no renunciaran a su cargo, bajo los argumentos de que en vez de representar a la comunidad universitaria, estaban comprometidos con candidatos, grupos políticos internos e intereses financieros.

La presión ejercida logró que 26 de los 36 consejeros firmaran su renuncia, mientras que los diez restantes se negaron a hacerlo, toda vez que les fue pedido por sus representados.

Las acciones que tomaron estudiantes y profesores, causaron que un grupo disidente ingresara al gimnasio e intentara intimidar a quienes conformaban el movimiento, pues se generaron discusiones verbales, provocaciones y empujones, sin que se llegar a los golpes.

Finalmente, tras 11 horas, se acordó que no existía más Consejo Universitario, y que el proceso debería continuar la próxima semana.

ELECCIONES INTERRUMPIDAS

Octubre - 2. El presidente del Consejo Directivo y 4 miembros, se niegan a participar en el proceso.
- 12. El Consejo Directivo reitera que se viola la Ley Orgánica y Estatuto Universitario.
- 17 Se desconoce al Consejo Universitario. El proceso se interrumpe.

Septiembre

- 10. El Consejo Universitario publica 6 nombres de Consejeros Directivos; 3 no toman protesta.
- 12. No se publica la convocatoria para elegir Rector, por la “ilegalidad” de consejeros.
- 17. El Consejo Universitario se convierte en Colegio Electoral y lanza convocatoria.
- 24. Se enlista a aspirantes en las elecciones.
- 28, El proceso electoral se interrumpe por impugnaciones.
- 29 y 30. A pesar de ello, Consejo se entrevista a aspirantes.

No hay comentarios: