Tras una maratónica sesión de 11 horas, el proceso electoral de la UAAAN “tronó” anoche luego que el Consejo Universitario fuera destituido por alumnos y docentes
POR: CÉSAR GAYTÁN MARTÍNEZ
Saltillo, Coahuila.- El proceso electoral de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro se interrumpió la noche del viernes 17 de octubre, luego que el Consejo Universitario fuera desconocido y destituido por una mayoría de alumnos y docentes de las unidades Saltillo y Laguna.
Será la próxima semana cuando los coordinadores de división que integran la casa de estudios convoquen a asambleas para determinar quiénes serán sus representantes, mismos que serán sometidos a votación de la Comunidad Universitaria.Las campañas, que según la convocatoria iniciaban el lunes 20 y terminaban el domingo 26 no se llevarán a cabo, hasta que el proceso retome un rumbo aceptado por la mayoría de los Buitres.
La actividad inició a las 9:00 horas, cuando cerca de 100 alumnos de Saltillo, que pedían claridad y transparencia en la contienda electoral, marcharon del arco principal al gimnasio.
Ahí, pidieron al todavía Rector, Eladio Cornejo Oviedo, y al presidente del Consejo Directivo en turno, Juan Manuel Peña Garza, les aclararan por qué una parte de este órgano colegiado se negó a participar en los comicios.
Para tener respuestas claras y atestiguar la manera de proceder del Colegio Electoral, pidieron que la sesión programada a las 12:00 horas del mismo día se trasladara al gimnasio, y se desarrollara frente a los estudiantes y profesores que no integran ninguno de los consejos.
Las primeras nueve horas de sesión se dio voz a consejeros y observadores que, según cada caso, defendieron la legalidad o ilegalidad de las decisiones tomadas previamente.
Les prohibieron dejar el edificio hasta que no renunciaran a su cargo, bajo los argumentos de que en vez de representar a la comunidad universitaria, estaban comprometidos con candidatos, grupos políticos internos e intereses financieros.
La presión ejercida logró que 26 de los 36 consejeros firmaran su renuncia, mientras que los diez restantes se negaron a hacerlo, toda vez que les fue pedido por sus representados.
Las acciones que tomaron estudiantes y profesores, causaron que un grupo disidente ingresara al gimnasio e intentara intimidar a quienes conformaban el movimiento, pues se generaron discusiones verbales, provocaciones y empujones, sin que se llegar a los golpes.
Finalmente, tras 11 horas, se acordó que no existía más Consejo Universitario, y que el proceso debería continuar la próxima semana.
ELECCIONES INTERRUMPIDAS
Octubre - 2. El presidente del Consejo Directivo y 4 miembros, se niegan a participar en el proceso.
- 12. El Consejo Directivo reitera que se viola la Ley Orgánica y Estatuto Universitario.
- 17 Se desconoce al Consejo Universitario. El proceso se interrumpe.
Septiembre
- 10. El Consejo Universitario publica 6 nombres de Consejeros Directivos; 3 no toman protesta.
- 12. No se publica la convocatoria para elegir Rector, por la “ilegalidad” de consejeros.
- 17. El Consejo Universitario se convierte en Colegio Electoral y lanza convocatoria.
- 24. Se enlista a aspirantes en las elecciones.
- 28, El proceso electoral se interrumpe por impugnaciones.
- 29 y 30. A pesar de ello, Consejo se entrevista a aspirantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario