viernes, 10 de octubre de 2014

"El Viceroy", líder del cártel de Juárez, fue detenido ayer por elementos de la Policía Federal en Torreón



Lo identificaron por su camioneta azul. Vicente Carrillo Fuentes, alias "El Viceroy", líder del cártel de Juárez, fue detenido ayer por elementos de la Policía Federal en Torreón, en donde fueron ubicados varios domicilios que visitaba.








La detención de Carrillo se dio alrededor de la 1:30 de la tarde sobre el bulevar Independencia, entre la calzada Abastos y el sistema vial del Nudo Mixteco, en la colonia Nuevo San Isidro, ubicada al nororiente de la ciudad, sitio en el que los federales habían colocado un punto de revisión.
Según versiones de personas que observaron el hecho, la detención duró alrededor de 20 minutos.
Cuatro patrullas y un vagón de la Policía Federal rodearon a dos camionetas, una Chevrolet Silverado azul con placas EX81180, en la que viajaba Vicente Carrillo, y otra Dodge Ram roja con placas FT62556, conducida por su escolta Jesús Dimas Contreras.
Ambos fueron detenidos sin violencia ni uso de armas de fuego, destacaron las autoridades federales.
Testigos entrevistados coincidieron con la versión. "Luego, luego le quitaron el sombrero que traía, él no opuso resistencia ni nada", dijo un observador.
Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de seguridad, informó que el líder del cártel de Juárez fue reconocido por la camioneta que solía conducir.
Al momento de su aprehensión, dijo el funcionario, Carrillo se identificó como Jorge Sánchez Mejía, pero al saberse descubierto admitió su real identidad.
En el operativo se aseguraron los dos vehículos mencionados, un arma larga y una corta, equipo de comunicación y documentación.
El presunto narcotraficante y su escolta fueron trasladados la misma tarde de ayer en avión a la Ciudad de México y fueron presentados ante el Ministerio Público Federal.
En el aeropuerto internacional "Francisco Sarabia", de Torreón, pudo observarse unidades del Ejército Mexicano y de la Policía Federal, pero las actividades no fueron suspendidas.
En el hangar de la Procuraduría General de la República (PGR) en el Distrito Federal, Rubido estuvo acompañado del procurador Jesús Murillo Karam, quien reconoció "el esfuerzo y el trabajo de inteligencia de la Policía Federal" para llevar a cabo la aprehensión.
Por su parte, Rubido dijo que "la detención (...) se efectuó con base a un seguimiento puntual a su entorno, lo que generó diversas líneas de investigación en los estados de Chihuahua y Coahuila. Fue en la ciudad de Torreón donde se ubicaron distintos domicilios que eran visitados de manera discreta por el hoy detenido".
Para conocer su postura respecto a la detención, El Siglo de Torreón buscó al gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, al procurador de Justicia, Homero Ramos, y al alcalde de Torreón, Miguel Riquelme, pero ninguno respondió. Por la noche, el gobierno estatal emitió un breve comunicado en el que felicita y reconoce a las fuerzas federales por su labor.
La detención se da en una semana en la que se han registrado diversos hechos violentos en Torreón, como el ataque a un restaurante y otro a las afueras de un bar.
LARGO HISTORIAL
El comisionado Rubido comentó que "El Viceroy" está relacionado con diversas averiguaciones previas y le han sido giradas cinco órdenes de aprehensión por delitos de delincuencia organizada y contra la salud.
"La organización delincuencial que comandaba hasta el día de hoy, promovió en el estado de Chihuahua el fortalecimiento de diversos grupos que convirtieron en su momento a Juárez en una de las ciudades más violentas en el mundo", explicó.
De acuerdo con datos de autoridades, la confrontación entre los cárteles de Juárez y Sinaloa habría dejado un saldo de 11,000 asesinatos en la ciudad fronteriza. Carrillo además está involucrado en el primer caso de narcofosas en el país, el de La Campana en 1999.
Vicente Carrillo Fuentes, de 51 años de edad, asumió el mando del cártel de Juárez en 1997 a la muerte de su hermano Amado, alias "El Señor de los Cielos".
La PGR ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos por él, mientras que Estados Unidos ofrecía cinco millones de dólares.
En agosto de 2000 un jurado de Texas le imputó 46 cargos por tráfico de drogas y lavado de dinero.
El pasado 29 de agosto se dio a conocer que en Piedras Negras, Coahuila, se llevó a cabo una reunión entre jefes de cuatro organizaciones criminales para, según reportes de inteligencia, crear una alianza de cárteles.
De acuerdo con las fuentes, a la reunión asistió Carrillo Fuentes; Nemesio Oceguera Cervantes, del cártel de Jalisco Nueva Generación; Alejandro u Omar Treviño Morales, del cártel de los Zetas, y Fraustro Isidro Meza, en representación de Héctor Beltrán Leyva, detenido el pasado miércoles 1 de octubre.
/media/top5/top-otras-13027187.jpg

No hay comentarios: