jueves, 16 de octubre de 2014

Periodistas extranjeros visitan colonia 'Nuevo México'

POR: YOLANDA RÍOS/EL SIGLO DE TORREÓN/TORREÓN, COAH.
Torreón y Gómez Palacio son foco de atención internacional en materia de Prevención del Delito y rescate urbano de zonas afectadas por la violencia.




Ante representantes de alrededor de 20 medios internacionales, el gobierno federal mostró parte de los avances logrados en la atención de polígonos de alta incidencia delictiva en la Comarca Lagunera y su gradual regeneración del tejido social.
Periodistas de medios informativos de Estados Unidos, Rusia,España, entre otros, recorrieron hoy la colonia Nuevo México en Torreón donde el gobierno federal aplica una inversión de 5 millones de pesos del Pronapred en la recolonización, para que recuperen sus viviendas, alrededor de 200 familias.
Encabezados por el subsecretario de Prevención Social y Participación Social Roberto Campa Cifrián, así como el secretario de Desarrollo Social Rodrigo Fuentes Ávila, los comunicadores recorrieron los dañados callejones de la colonia Nuevo México, donde aún existen los rastros que dejaron los proyectiles en las paredes, las puertas y ventanas arrancadas, al igual que las huellas de tubos y cables de agua y electricidad destrozados.
Los visitantes vieron las las viviendas vandalizadas durante cerca de dos años y la labor de restauración en enjarres, pintura que se empieza a realizar.
Ahí escucharon testimonios de personas como 'Doña Anita' que pese a los aciagos días que vivió en ese sector asolado por la violencia entre 2010 y 2012, no se salió de su casa y ahora dice que espera ver su barrio transformado, tranquilo.
Los visitantes también fueron acompañados a la colonia Zaragoza Sur donde visitaron uno de los Centros Comunitarios donde se imparten programas de capacitación, salud emocional, acciones contra la violencia intra- familiar y atención sicológica.

No hay comentarios: