miércoles, 10 de septiembre de 2014

Pierde región lagunera competitividad


POR: ELIA BALTAZAR / EL SIGLO DE TORREÓN-AEE / MÉXICO, DF


La Laguna cayó al lugar 48 en el Índice de Competitividad Urbana 2014 que presentó ayer el Instituto Mexicano de Competitividad (Imco), en una lista de 78 áreas urbanas de la República.
CAE LA LAGUNA AL LUGAR 48 EN EL ÍNDICE DEL IMCO EN UNA LISTA DE 78 ÁREAS URBANAS
En contraste, Saltillo es una de las diez ciudades más competitivas del país al ubicarse en el lugar siete. De Coahuila, el estudio también incluye a la zona de Monclova-Frontera y a la ciudad de Piedras Negras, en los lugares 21 y 34, respectivamente, clasificándolas en un rango intermedio alto. La Laguna, en cambio, está clasificada en un nivel medio bajo.
Mientras Saltillo se mantuvo igual en el índice anterior, Monclova, Piedras Negras y La Laguna cayeron en sus posiciones. La primera bajó cuatro posiciones, la segunda seis y la tercera cuatro lugares, de acuerdo con el estudio elaborado por el Imco.
No obstante, tres de las cuatro ciudades consideradas en este índice registraron un crecimiento en el índice de empleados formales. Saltillo con 1.4 %, Piedras Negras con 2.9 % y Monclova con 0.3 %.
Saltillo, que pertenece al grupo de ciudades entre 500 y un millón de habitantes, tiene como indicadores un PIB per cápita de 161 mil pesos, una inversión promedio de 102 mil pesos entre la Población Económicamente Activa y 46 puntos en el índice de talento.
Monclova-Frontera y Piedras Negras, por su parte, tienen un PIB per cápita de 42 mil pesos, una inversión promedio de 29 mil pesos entre la Población Económicamente Activa y 19 puntos en el índice de talento.
En La Laguna los indicadores son de 118 mil pesos como PIB per cápita, una inversión promedio de 74 mil pesos entre la Población Económicamente Activa y 40 puntos en el índice de talento.
La Laguna es la región de la entidad con un retroceso acumulado de 11 lugares entre 2008 y 2012. Su caída más significativa se dio en el subíndice Sistema Político, en el que bajó 40 posiciones.
Es además una de las regiones con la mayor tasa de homicidios (78 por cada 100,000 habitantes) en 2012, junto con Acapulco (145), Nuevo Laredo (129) y Tecomán (70).
El único indicador positivo para La Laguna es en mercado laboral, en el que ocupa el lugar 3 con una clasificación adecuadada en el índice.
Durango es la única ciudad de este estado que destaca en el Índice de Competitividad Urbana 2014, que presentó el Imco.
La ciudad ocupa el lugar 36 en el índice que considera 78 urbes del país, y está clasificada en el rango medio alto.

No hay comentarios: