martes, 9 de septiembre de 2014

Partidero


Clasificación de periodistas, según el gobierno estatal. Aunque bastante incompleto y, claro, muy inexacto, los asesores de Jorge Aristóteles Sandoval (JAS) de la llamada Mesa de Estrategia o Cuarto de Guerra, que encabeza Alberto Lamas –quien entre sus encargos tiene el de proyectar al mandatario para los comicios federales de 2018, sueño guajiro de todos los gobernadores, en particular de los que disponen a su antojo del erario, sin brizna de moral para pagar fortunas en publicidad–, elaboraron el perfil de algunos periodistas, medios locales y colaboradores. Destacan tipo de medio y sus tendencias; filiación política e influencia, entre otros factores. Algunos ejemplos, según el orden en que aparecen: de Juan Manuel Villegas, editor de La Jornada Jalisco, afirman que “se proclama de izquierda” con afinidad política con el PRD, Morena y el Movimiento Ciudadano. Citan también a los reporteros Juan Carlos Partida y Mauricio Ferrer; del primero, el perfil refiere que en El Occidental ya era crítico, pero ahora tiene más filo; del segundo, asegura que hasta antes de las elecciones de 2012 “sólo tenía notas positivas para Jorge Salinas, del PAN”.
uuu
En cuanto al periódico “conservador” El Informador, según los integrantes del Cuarto de Guerra, Diego Petersen es “asesor” del diario y hermano del excalde panista Alfonso Petersen; su columna, dice, “es una de las más leídas,” aunque “matiza sus opiniones, dependiendo de los temas y de sus intereses”. De Rubén Martín se comenta que es de izquierda, “generador de pensamiento crítico hacia la clase política”. La lista incluye además a Jaime García Elías, quien todos los días escribe tres columnas sobre variados tópicos y, según los muchachos de JAS, es panista. También citan al síndico del ayuntamiento de Guadalajara, Luis Ernesto Salomón, como antiguo coordinador editorial del diario, ligado al grupo de Eugenio Ruiz Orozco. Otro es Sergio René de Dios, exeditor de Siglo 21, Público, del mismo Informador y de Crónica Jalisco, dicen que “no se le conocen tendencias”; “es suegro del alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro”, del PRI. El articulista Pablo Latapí, director de TV Azteca en Guadalajara, según ellos, es “anti Peje”. José María Muriá, exdirector de El Colegio de Jalisco, aseveran, es “crítico de los gobiernos del PAN”, afiliado al PRI. Se refieren finalmente a Laura Castro Golarte, excoordinadora editorial “tranquila y sin tendencia”, y Javier Hurtado, académico de la UdeG y politólogo de filiación priista.
uuu
Al director de Milenio Jalisco, Jaime Barrera, el Cuarto de Guerra de JAS lo identifica con el PRI. Fue editor de Mural, director de Comunicación Social del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en la presidencia de David Gómez Álvarez. “Se presume –comentan– que obtuvo en ese tiempo bonos ilegales”. Del colaborador semanal Esteban Garaiz, dicen que es asesor de AMLO y de Enrique Alfaro (el coco de la administración de JAS). En 1975 fue jefe del Departamento de Informe Presidencial (con Luis Echeverría) y posteriormente trabajó en el Registro Federal Electoral. De Jaime Preciado Coronado, otro colaborador, dicen que es de izquierda moderada.
uuu
De El Occidental se incluye a Carlos Orozco Santillán, exdirigente de la FEG y del PRD; es del círculo del exrector de la UdeG, Raúl Padilla. También es cercano de éste Francisco Jiménez, en tanto que Manuel Villagómez, exdiputado verde, es enemigo declarado de Enrique Dau Flores, exalcalde tapatío defenestrado en 1992 tras las explosiones de colectores. Forma parte del Cuarto de Guerra. De los reporteros Víctor Manuel Chávez Ogazón, “Rosario Bareño, los colaboradores de JAS anotan que aquel “es miembro de la dinastía que controla la nota roja”, y de la segunda, que “es la mejor periodista” de este diario, pero “no les da seguimiento a sus notas”. Citan también a José Mendoza, quien al tiempo que trabaja de reportero ha sido director de Comunicación Social de ayuntamientos priistas de Tonalá.
uuu
Finalmente, se refieren al diario policiaco Página 24, cuyo dueño y director es Ramiro Luévano López. Apunta la Mesa de Estrategia que ese diario “busca la nota fácil y los encabezados morbosos”, incluso, exponen “se disputa la titularidad del periódico Tribuna Libre de Aguascalientes, con Rodolfo Franco Ramírez y María del Refugio Martínez”. Luego citan que medios aguascalentenses afirman que Luévano López “tiene una averiguación previa por lavado de dinero (…) se presume vínculo con el prófugo exdirector de la Policía Ministerial, Jorge Luis Álvarez y con el ahora indiciado exgobernador Luis Armando Reynoso Femat, quienes junto con Luévano, con recursos de procedencia ilícita, construyeron emporios inmobiliarios”.
uuu
Mural no aparece en esta evaluación, pero en otro apartado los estrategas del Cuarto de Guerra catalogan al columnista Pedro Mellado como “pluma orgánica del PMC”.
fcobian@proceso.com.mx

No hay comentarios: