viernes, 5 de septiembre de 2014

Más de 5 y menos de 10, los inscritos en la licitación de cadenas de tv digital

El pleno del Ifetel desistió de promover controversia, pues puede trabajar con la ley actual

Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de septiembre de 2014, p. 33
A la licitación de dos cadenas de televisión digital abierta se inscribieronmás de cinco empresas y menos de diez, señaló el comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Fernando Borjón, ante la decisión de ese órgano regulador de no dar a conocer la información sobre el proceso, para que no haya especulación y para no incidir en la oferta económica y de cobertura de los interesados.
Después de participar en el Foro Internacional de Telecomunicaciones, convocado por el Atlantic Council que dirige Peter Schechter, Borjón explicó que el pleno del Ifetel no consideró necesario promover la controversia constitucional en contra de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), pues cinco comisionados coincidieron en que el instituto puede trabajar y encaminarse a dar resultados con la ley tal como está.
Dijo que la autonomía la concede la reforma constitucional y sobre esa base van a trabajar. El comisionado negó que hayan evitado promover ese recurso legal al que tienen derecho para no enfrentarse al gobierno federal, sino por la convicción de que el Ifetel tiene las herramientas necesarias para cumplir con el mandato constitucional que se le encomendó.
Licitación de señales de tv
Un día después de que se cerró el plazo para que los interesados en participar en la licitación de señales para conformar hasta dos cadenas nacionales de televisión digital abierta presentaron sus solicitudes de opinión favorable, Borjón dijo que se dio la concurrencia esperada a esa convocatoria, y comentó que los interesados son más de cinco y menos de diez empresas.
Explicó que no puede precisar una cantidad porque al parecer hay participantes duplicados, es decir, que presentaron solicitudes con dos nombres pero son un mismo agente económico, lo cual se verificará cuando se cruce la información y se establezcan los vínculos.
Ya se presentaron, si los conozco no lo puedo comentar, son menos de diez y más de cinco, pero tenemos concurrencia e interés. Están analizando sus números. No digo un número preciso porque al parecer hay empresas que están duplicadas y puede pasar que al momento de comprobar los vínculos veamos que se trata de la misma empresa con diferente nombre.
Haber presentado la solicitud no quiere decir que las empresas ya estén dentro del concurso, sino que con toda la información que presenten el Ifetel hará una valoración sobre su capacidad técnica, económica, la oferta de cobertura y, sobre todo, si no están vinculados a otros grupos con lo que se pudiera presentar una situación de concentración de mercado o monopolio.
Hubo concurrencia, la esperada. Nadie tiene cobertura de 100 por ciento; hay zonas del país que no están cubiertas, sólo sería posible por vía satelital pues son comunidades muy dispersas. Hay distintos niveles de cobertura a nivel nacional, por eso planteamos reglas de cobertura por estado a nivel nacional, para que cuando se haga la oferta sea por cobertura y buscando maximizar la oferta económica que tiene que superar el valor mínimo de referencia, señaló el comisionado

No hay comentarios: