jueves, 18 de septiembre de 2014

Javier Villarreal admite culpa


POR: LUCÍA PÉREZ / EL SIGLO DE TORREÓN / SALTILLO
EL EXTESORERO DE COAHUILA PODRÍA ENFRENTAR CONDENAS ACUMULADAS DE HASTA 45 AÑOS DE CÁRCEL

Javier Villarreal, tesorero de Coahuila en el sexenio de Humberto Moreira, se declaró ayer culpable en la corte federal de San Antonio, Texas, de la comisión de delitos financieros, de acuerdo a información publicada por el diario San Antonio Express News.





Villarreal, de 43 años, se declaró culpable de un cargo por conspiración de lavado de dinero y otro por conspiración para transportar dinero robado en el comercio exterior, ambos derivados del caso que se sigue en la corte de San Antonio.
También se declaró culpable de otro cargo que inicialmente había sido presentado en Corpus Christi por conspirar para lavar dinero.
El exfuncionario estatal podría enfrentar hasta 20 años de prisión por cada uno de los cargos de lavado de dinero y hasta cinco años por el transporte de dinero robado. El juez federal Xavier Rodríguez no ha fijado la fecha para dictar la sentencia. Según el rotativo texano, los documentos que describen el caso de Villarreal fueron sellados.
Los fiscales habían dicho inicialmente que el extesorero extrajo millones de dólares de préstamos fraudulentos obtenidos con créditos a nombre del estado y usó el dinero para invertirlo en cuentas bancarias en Texas y las Bermudas, y que a través de sociedades de responsabilidad limitada controladas por miembros de la familia compró decenas de millones de dólares en bienes raíces en San Antonio y el Valle del Río Grande.
No obstante, el primer asistente fiscal, Cliff Herberg, cuya oficina también investiga a Villarreal, dijo que los fiscales creen que el extesorero lavó en San Antonio sobornos que recibió a cambio de repartir contratos estatales a una empresa ficticia controlada por un cártel del narcotráfico.
Al extesorero le han sido confiscadas propiedades y se le han congelado cuentas bancarias por un valor de 26.5 millones de dólares (344.5 millones de pesos). En agosto pasado, Villarreal aceptó entregar al condado de Bexar 6.5 mdd (84.5 mdp) del dinero incautado.
En un comunicado emitido ayer, la Secretaría de Finanzas de Coahuila reiteró que "los recursos económicos por los que se le siguen procesos legales en Estados Unidos al señor Javier Villarreal Hernández no proceden del erario público (sic)".
Villarreal manejó las finanzas del estado de 2008 a 2011 durante la administración de Humberto Moreira y Jorge Torres, este último prófugo de la justicia de Estados Unidos al ser acusado también de lavado de dinero.

No hay comentarios: