lunes, 15 de septiembre de 2014

Cincuenta y nueve robos con violencia en Torreón en la última semana

Preocupa a Riquelme robos con violencia

POR: FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
Tras la evaluación semanal de seguridad, el alcalde, Miguel Ángel Riquelme, dijo que se presentaron 59 eventos en Torreón.




Señaló que hubo detenciones de manera coordinada entre las corporaciones policíacas de los tres niveles de gobierno y aseguró que se busca reducir los índices delictivos.
"Nos preocupa el robo con violencia a casa-habitación, que no se dio esta semana, nos preocupa el robo con violencia a vehículos, que disminuyó también, y nos preocupa el robo con violencia a local comercial", comentó.
El edil aseguró que no desestima ninguna denuncia, pero indicó que lo demás corresponde a robos de, por ejemplo, 300 ó 200 pesos en tiendas de autoservicio, cuestiones que, aunque dijo que no las minimiza, los propios negocios no quieren presentar el video ni colaborar con la autoridad.
"Cuando se roban esas cantidades, ni siquiera son con violencia, pero las tiene que justificar el encargado porque si no se lo cobran a él", expuso.
Riquelme dijo que, entre los delitos, sigue destacando el robo a negocio, pero insistió en que no todos son justificados, por lo que de 12 que se presentan en la semana, únicamente 2 se justifican como un asalto con arma de fuego o blanca, mientras que el resto no lo son.
A un mes de que iniciara operaciones el Grupo de Armas y Tácticas Especiales de Coahuila (GATE), el alcalde consideró que han tenido excelentes resultados, pues se ha logrado la coordinación entre las corporaciones.
"Ellos tuvieron cuatro consignaciones esta semana, no es lo mismo que la Municipal, porque ellos están muy en contacto directo con la ciudadanía, el GATE es únicamente para delitos de alto impacto, pero cuando son llamados y buscados para la coordinación, de inmediato tienen resultados", indicó.
Riquelme dijo que las estadísticas en Torreón sobre los índices delictivos suelen "inflarse" debido a la problemática con las tiendas de autoservicio, que denuncian robos con violencia cuando en realidad no lo son, pero los encargados requieren presentar así la denuncia por temas del seguro.

Casos

Evaluación semanal:
⇒ El alcalde consideró que los números fueron favorables, al tener 59 eventos en Torreón.
⇒ Se registraron detenciones en robo de vehículo con violencia.
⇒ El GATE tuvo cuatro consignaciones en esta semana. Ya cumplió el grupo un mes de operar en Torreón.

No hay comentarios: