sábado, 1 de febrero de 2014

Retornan a Veracruz nueve reporteros exiliados por amenazas

 

XALAPA, Ver. (apro).- La presidenta de la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Rocío Ojeda Callado, presumió como un logro del gobierno de Javier Duarte el retorno de nueve reporteros que se habían “exiliado” del estado por amenazas.
Al rendir su primer informe de labores en el Palacio de Gobierno, Ojeda Callado aseguró que los reporteros acosados pudieron retomar sus actividades en las principales ciudades de Veracruz.
“La comisión les brindó apoyo, gestionó su reincorporación en algunos medios y a otros se les apoyó para generar sus propias páginas”, enfatizó.
Acompañada de la portavoz gubernamental, Georgina Domínguez Colio, la titular de la CEAPP admitió que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) es la dependencia que más agresiones ha realizado contra periodistas.
Rocío Ojeda aseguró que hay más de 30 policías estatales a la espera de recibir una sanción por maltrato a comunicadores.
También admitió que en pláticas con directivos de medios y con los integrantes de la propia comisión se ha llegado a analizar la posibilidad de que “para garantizar” la protección de los periodistas reincorporados éstos usen chaleco antibalas.
“Sí se ha considerado que todavía tienen cierto nivel de riesgo, hay diferentes medidas, que pueden ir desde un chaleco balístico, protección, rondines”, ejemplificó.
Entrevistada por separado, Gina Domínguez minimizó el allanamiento del domicilio del reportero de Cuartoscuro, Félix Márquez, a quienes un grupo de delincuentes robó su equipo fotográfico.
“No sé de qué robos hablas. En el caso del incidente que tuvo Félix Márquez, de manera inmediata nos pusimos en contacto y, obviamente, ya está interviniendo la autoridad, como lo tiene que hacer en todos los casos; estuvimos platicando con él, finalmente es un tema al que todos estamos expuestos”, justificó.
La portavoz estatal dijo que en Veracruz no hay ninguna tendencia de agresión a la prensa y tampoco se le puede quedar la etiqueta de un “estado peligro” para la prensa.
“Ustedes saben cuál es la circunstancia que el estado vivió, saben la circunstancia que hoy se vive, Veracruz no es un sitio riesgoso, se ha avanzado muchísimo”, aseguró.

No hay comentarios: