sábado, 1 de febrero de 2014

Gómez podría 'perder' estudios de cine

 

Por: EL SIGLO DE TORREÓN/ GÓMEZ PALACIO
La posibilidad de contar con unos estudios cinematográficos no es exclusiva del municipio de Gómez Palacio, pues los estudios que medirán la factibilidad de esta inversión y que están en marcha consideran también otras dos opciones: Nombre de Dios y la propia capital, Durango.

El secretario de Turismo en el Estado, José Ángel Reinoso dijo que a más tardar el 28 de febrero estarán listos los estudios de factibilidad, y serán éstos los que determinarán el paso a seguir en la intención de retomar la vocación cinematográfica que, aseguró, sigue existiendo en la entidad después de 60 años, más de 180 películas nacionales e internacionales producidas en largometraje, además de otras producciones.
Montos de inversión, gestión de recursos ante instancias federales y demás procedimientos para hacer el proyecto realidad, se harán en una de las tres alternativas que se están considerando, la que resulte más conveniente, a decir del secretario.
Refirió que al igual que Gómez Palacio, la propia capital ofrece ventajas para la instalación de los estudios de cine, así como el municipio de Nombre de Dios que cuenta con espacios de bodegas, además de estar cerca de Durango.
Los estudios de factibilidad tendrán un costo de 700 mil pesos y están a cargo de Servicios Interdisciplinarios para Inversión en Proyectos, la firma que ganó el proceso de licitación.
QUEDÓ ATRÁS En julio de 2012, el Gobierno estatal y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes firmaron un convenio en la Cava del Vergel, parte de las instalaciones de la antigua vinícola que están contempladas para la instalación de los estudios en Gómez Palacio. Entonces se habló de una inversión por 200 millones de pesos que serían aportados a través de este organismo.
Un año después, el gobernador Jorge Herrera responsabilizó al anterior Gobierno federal de haber dejado en el olvido ese compromiso, lo que provocó que los recursos se perdieran. El entonces secretario de Turismo, Christian Tohmé aclaró que los 200 millones eran para distintos proyectos culturales y no específicamente para los estudios de cine.
El actual secretario dijo desconocer estos antecedentes, por lo que todo dependerá de los resultados del estudio.

No hay comentarios: