miércoles, 12 de febrero de 2014

Acapara Torreón violencia en Coahuila

 

Por: FABIOLA PÉREZ-CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
miércoles 12 de feb 2014
Aunque han bajado los delitos de alto impacto, Torreón sigue concentrando más de la mitad de los homicidios y los robos con violencia que se presentan en Coahuila, de acuerdo al monitoreo del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

En homicidio doloso, Torreón registró 19 en el mes de enero, una disminución del 56 por ciento con respecto a enero del año pasado, en que fueron 43. Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna (CCIL), corresponsal del ONC, dijo que hay una tendencia a la baja en los delitos a nivel nacional, pero Torreón sigue representando más de la mitad de los homicidios que hay en Coahuila, ya que el municipio que le sigue es Piedras Negras, únicamente con 5, y luego Saltillo, con 3.
En el robo con violencia, Torreón reportó 257 denuncias en enero, de 232 que habían sido en diciembre y 162 en enero del año pasado. Se trata de un aumento del 58 por ciento de un año al otro y de 11 por ciento de un mes al siguiente, lo que coincide con la tendencia estatal.
"Torreón mueve significativamente las denuncias de robo de todo el estado, es el mismo fenómeno, concentra el 55 por ciento de las denuncias", explicó.
En el robo de vehículo con violencia se observó un descenso importante, del 47 por ciento, durante 2013, pero aún significa el 57 por ciento de los robos de Coahuila, nuevamente concentrando por arriba de la mitad de las denuncias.
El robo a negocios registró 68 denuncias, un 84 por ciento de aumento con respecto a enero de 2013, cuando fueron 37, mientras que en diciembre fueron 55, es decir, en un mes subió un 24 por ciento. En este tema, concentra Torreón más del 60 por ciento de las denuncias en el estado.
En secuestro y extorsión persiste un vacío de información, pues sólo hubo 6 denuncias por extorsión, pero sigue la tendencia, ya que fueron 13 en el estado.

No hay comentarios: