martes, 11 de febrero de 2014

Pasivo del Municipio supera los 800 mdp

 

Por: YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
CABILDO AUTORIZA LAS CUENTAS PÚBLICAS DE LA ANTERIOR ADMINISTACIÓN
 
El Cabildo autorizó ayer las cuentas públicas de la anterior administración municipal. Incluye la Presidencia Municipal, así como los organismos: Simas, DIF, Coproder, Pensiones y Parque Fundadores, correspondientes al último trimestre de 2013.

El pasivo global es de: 843 millones 617 mil pesos, pero la deuda anualizada se presentará a los ediles el 10 de marzo.
También se autorizó la desaparición del Consejo Promotor para el Desarrollo Territorial (Coproder). Parte de su personal y lo que haya de activos, se integrarían a Ordenamiento Territorial y Urbanismo.
 
Ante los insistentes cuestionamientos de los ediles del PAN tanto en el tema del informe de avance de gestión financiera de la administración municipal y los organismos descentralizados, el alcalde Miguel Riquelme les recordó a los ediles que "no son los números nuestros, no se les olvide, porque luego no quiero que se vayan a confundir las cosas''.
De esta forma acotó los cuestionamientos de los ediles panistas, principalmente, de manera que la segunda síndica Gabriela Casale expresó que: "es nada más para que en esta administración municipal no vuelva a pasar y para que tengan cuidado'', aludiendo al pasivo del DIF Torreón que se dejó en 10 millones de pesos y del que criticó que en la anterior administración, la mayor parte se destinó al pago de una abultada nómina, en vez de la inversión para acciones de asistencia social.
Incluso, aseguró que no se entregaron en su totalidad los recursos del programa de Fortalecimiento Municipal (Forta) que está dirigido a apoyar con infraestructura a organizaciones sociales.
Por su parte, la regidora del PAN Ángela Campos, informó que en el avance de gestión financiera, del Simas, el último trimestre del año pasado, el pasivo quedó en 426.3 millones de pesos.
Por lo que respecta al Coproder, fueron alrededor de dos millones de pesos.
De esta forma, sumándole los 245 millones de pesos del pasivo a corto plazo de la Presidencia Municipal, más los 160 millones a largo plazo, la cantidad globalizada es superior a los 800 millones de pesos, "tal como se dijo desde principios del año pasado''.
En la sesión, nuevamente se dio la discusión entre los ediles porque el tesorero Enrique Mota envió la información financiera al Congreso del Estado el pasado 31 de enero, pero sin la aprobación del Cabildo.
Las cuentas de los organismos descentralizados, ya habían sido enviadas antes de la fecha límite, al Congreso del Estado, según lo marca la Ley de Fiscalización Superior.



Reglamento

En sesión ordinaria del Cabildo de Torreón: ⇒ Fue aprobado el Reglamento del Consejo Ciudadano para la Transparencia de las Finanzas y Políticas Públicas.
⇒ Y la desaparición de Coproder.

No hay comentarios: