viernes, 21 de febrero de 2014

Exige Villarreal 'su dinero'

 

Por: AGENCIAS
 
 
MÉXICO, DF.- Héctor Javier Villarreal, extesorero de Coahuila, reclamó al Gobierno de Estados Unidos la devolución de una cuenta con saldo de 2.2 millones de dólares, asegurada el año pasado en un banco de las Bermudas.

Villarreal, quien fue titular de Administración Tributaria en la administración de Humberto Moreira, se entregó la semana pasada en Texas, donde enfrenta dos procesos penales federales por lavado de dinero y fraude bancario.

En un escrito presentado el 19 de febrero ante la Corte para el Distrito Sur de Texas, en Corpus Christi, Villarreal demandó la devolución de la cuenta, abierta en 2009 en el Banco N.T. Butterfield & Son.

Sin embargo, el exfuncionario no admitió ser dueño de la totalidad de los fondos. Sin aclarar montos, señaló que no tiene claro quién es el propietario del resto del dinero, y que ese tema tendría que aclararse en un juicio.

"Villarreal es el dueño legal de una parte de los fondos, y fue asignado como custodio o acreditado de otra parte", dice el escrito. "Los hechos todavía están bajo investigación, y la división precisa entre personas con derecho a un reclamo se tendrá que hacer por la Corte en juicio".

La cuenta de Bermudas es sólo una pequeña parte del patrimonio que, según el Departamento de Justicia, fue acumulado por Villarreal o personas relacionadas en Estados Unidos.

Ayer se esperaba que legisladores aprobaran un punto de acuerdo de los senadores Luis Fernando Salazar Fernández y Roberto Gil Zuarth (PAN) para que se exhorte a la Procuraduría General de la República (PGR) a iniciar el proceso de extradición de Javier Villarreal, para que responda por los delitos que se le imputan.

Villarreal, de 43 años, se entregó voluntariamente a las autoridades estadounidenses la víspera, en uno de los cruces internacionales de la frontera de El Paso, Texas.

En noviembre pasado, Villarreal junto al exgobernador interino de Coahuila, Jorge Juan Torres López, fue acusado formalmente ante una corte federal de delitos financieros.

La acusación señala que desde 2008, Villarreal y otras personas realizaron "transacciones financieras relacionadas con el producto de una actividad ilegal".

No hay comentarios: