jueves, 13 de febrero de 2014

Destaca Torreón en falta de transparencia

 

Por: LUCÍA PÉREZ / EL SIGLO DE TORREÓN / SALTILLO
El ayuntamiento de Torreón de nuevo se posiciona como uno de los municipios donde prevalece la opacidad.

Durante la sesión del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) se aprobaron 14 Dictámenes de Incumplimiento en contra de Torreón.
Las solicitudes de información fueron realizadas durante la administración de Eduardo Olmos, en 2013. Al no proporcionar los datos requeridos se interpuso un recurso de revisión que tampoco fue atendido.
Ante esta situación el ICAI aprobó los Dictámenes de Incumplimiento.
El ayuntamiento contará con un nuevo plazo de 15 días para que proporcionen la información. De no acatar la resolución, el instituto iniciará un procedimiento para determinar la sanción.
La Ley de Acceso a la Información indica que en los casos de reincidencia en la omisión total de la entrega de información, el ICAI podrá recomendar la remoción del cargo del servidor que se niega a dar los datos.
"Los dictámenes que fueron aprobados corresponden al ayuntamiento de Torreón. Solicitudes del 2013. Planes, programas, datos de prestaciones y salarios de funcionarios públicos", dijo la titular del ICAI, Teresa Guajardo.
El artículo 141 de la Ley de Acceso a la Información indica como causas de responsabilidad administrativa "actuar con negligencia o mala fe en la difusión de la información pública mínima", así como "omitir reiteradamente dar respuesta a las solicitudes de acceso a la información dentro de los plazos previstos por la Ley".

ANTECEDENTES
En materia de transparencia, el ayuntamiento de Torreón destaca al tener más recursos de revisión, por no proporcionar información relacionada con el uso de recursos públicos.
Del 2011 al 2013, el ICAI emitió 550 recursos de revisión y 112 fueron para el municipio de Torreón.
La información que no ha proporcionado Torreón son contratos con proveedores, inversión en programas deportivos y sociales, así como gasto en publicidad oficial.

Cuentas

El ICAI pide transparentar los fideicomisos públicos.
Durante la sesión del ICAI se aprobaron 11 recursos de revisión para los ayuntamientos de Torreón, Matamoros y Saltillo.
En el caso de Torreón se pide información relacionada con sueldos de funcionarios, montos del pago por vacaciones, aguinaldo y bonos.

No hay comentarios: