lunes, 17 de febrero de 2014

Exigen senadores captura de Moreira

 

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
 
Piden castigar al exgobernador por presuntos actos de corrupción durante su administración
Senadores del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática, exigieron a las autoridades federales detener y castigar al exgobernador Humberto Moreira por los presuntos actos de corrupción que se han ventilado durante su administración.

La bancada del PAN en el Senado exigió a la Procuraduría General de la República la captura inmediata del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira.
Los legisladores del blanquiazul anunciaron que llevarán el tema hasta la tribuna de la Cámara Alta, durante la sesión ordinaria de hoy.
El senador Luis Fernando Salazar advirtió que las autoridades federales también deberán investigar y sancionar al Gobernador de Coahuila en funciones, Rubén Moreira, por el delito de encubrimiento.
"Vamos por todos los involucrados", advirtió.
En un punto de acuerdo, los panistas piden implementar todos los protocolos necesarios para que sea detenido el resto de los responsables de la megadeuda contratada de manera ilegal en el estado de Coahuila.
Además demandan que se realicen las acciones necesarias para obtener el resarcimiento de los daños causados al erario público.
"En atención a la gravedad del caso, pedimos a la PGR que ejerza plenamente su facultad de atracción en todo lo relacionado con la deuda de Coahuila y en relación a todos y cada uno de los implicados", refiere el documento firmado por Salazar y por el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Roberto Gil.
Salazar advirtió que Moreira es directamente responsable de los desfalcos registrados en la entidad.
"Javier Villarreal recibía órdenes del gobernador Humberto Moreira. Entonces ¿Dónde está Humberto Moreira? ¿Por qué no se le ha llamado a cuentas? ¿Por qué el estado de Coahuila, gobernado por el hermano, Rubén Moreira, no ha detenido los responsables de la deuda contratada con documentos falsos?", cuestionó.
Los legisladores advirtieron que no permitirán que la entrega de Villarreal a las autoridades de Estados Unidos sea parte de una cortina de humo para darle una salida con pocas consecuencias al llamado "moreirazo".
COMPROMISO EN DUDA
Por su parte, Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, también exigió al Gobierno federal investigar a fondo y castigar a todos los responsables del caso.
El legislador federal aseguró que si la Administración priista no sanciona a los culpables de este desfalco, el compromiso en materia de combate la corrupción quedará en entredicho.
"Los hechos de corrupción cometidos en Coahuila durante el Gobierno de Humberto Moreira son un expediente abierto y de ninguna manera el caso está cerrado a pesar de la detención en Estados Unidos de Javier Villarreal.
"Mientras no se investigue a fondo y en su caso se sancionen los actos de corrupción cometidos en administración de Moreira, el compromiso del actual Gobierno federal con el combate la corrupción estará en entredicho", dijo.
Barbosa consideró que Villarreal es una pieza clave para deslindar las posibles responsabilidades del exgobernador, por lo que México debe solicitar su extradición.
El político poblano exigió que se realicen investigación a fondo de los hechos que dañaron las finanzas de Coahuila, entidad que atraviesa por una difícil situación económica y de inseguridad.

No hay comentarios: