jueves, 13 de febrero de 2014

Detenido, el presunto autor del secuestro de Diego Fernández

El Pelacas fue aprehendido en Puebla en un operativo de Marina y PGR



Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Jueves 13 de febrero de 2014, p. 3
 
Efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y personal de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron en el estado de Puebla a Daniel Fernández de la Vega, El Pelacas, considerado por las autoridades federales uno de los presuntos autores intelectuales y materiales del secuestro del panista Diego Fernández de Cevallos, en mayo de 2010, y líder de una célula criminal dedicada al tráfico de drogas.
La tarde de ayer, funcionarios que participan en el Gabinete de Seguridad Nacional señalaron que El Pelacas era cercano a Joaquín El Chapo Guzmán Loera en la zona del Bajío, y operaba para el cártel de Sinaloa en los estados de Guanajuato, Querétaro y Jalisco; además, tenía relación con el llamado cártel del Centro, que opera tanto en el Distrito Federal como en los estados de México y Puebla; precisaron que la aprehensión había sido producto de un operativo conjunto entre Semar y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).
Sólo ‘‘indicios’’
Sin embargo, por la noche, la PGR, a través de Tomás Cerón, jefe de la Agencia de Investigación Criminal, matizó la información y dijo que el Ministerio Público cuenta con indicios de la participación de Daniel Fernández, pero esto deberá acreditarse con investigaciones, y que ahora trabaja con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
Las declaraciones de Cerón provocaron que se suspendiera una conferencia de prensa que ofrecería en la Secretaría de Gobernación el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Monte Alejandro Rubido, para hablar de tema.
En tanto, las fuentes consultadas informaron que el operativo para la detención de Fernández de la Vega se realizó al filo de las cuatro de la mañana en el fraccionamiento La Vista, en la capital poblana, y se llevó a cabo por más de 50 efectivos de Semar y personal de la PGR, quienes llegaron en más de 10 vehículos.
El fraccionamiento La Vista es el complejo habitacional más exclusivo de Puebla, en el cual hay residencias que van de 600 a mil 200 metros cuadrados, y existen construcciones de tres niveles que cuentan con más de cinco recámaras con baño completo, terrazas, salón, vestidor y sala de televisión; se cotizan por encima de 14 millones de pesos.
En ese conjunto residencial los marinos y funcionarios ministeriales realizaron durante dos horas un cateo a la casa en la que fue aprehendido El Pelacas. Presuntamente el domicilio en el que fue localizado el secuestrador y narcotraficante le fue rentado por un funcionario que laboró en la Secretaría de Gobernación en el estado de Puebla; ello formará parte de las indagatorias que realiza la PGR.
La participación de Fernández de la Vega en el plagio del panista Diego Fernández de Cevallos fue revelada en agosto de 2011, durante el interrogatorio al que fue sometido Óscar Osvaldo García Montoya, líder de La Mano con Ojos (grupo de secuestradores, narcotraficantes y extorsionadores que operaba en el estado de México, el Distrito Federal, Morelos, Guerrero y Puebla).
García Montoya declaró ante la Procuraduría General de Justicia mexiquense que un hombre apodado El Pelacas y otro motejado El Ricalde fueron los autores intelectuales y materiales del plagio. El declarante fue identificado como el líder de la organización La Mano con Ojos, dedicada al tráfico de drogas, extorsión y secuestro en la zona centro del país.
A continuación, parte del interrogatorio al que fue sometido el líder de La Mano con Ojos, difundido por la procuraduría mexiquense en 2011.
–¿A quién secuestró El Pelacas? –se le preguntó.
–Al barbón éste, ¡del PAN, hombre! ¡A Diego Fernández de Cevallos!
–¿Y tú por qué sabes que esta persona secuestró a Diego Fernández de Cevallos?
–Uno anda en la maña y se entera de todo. Quién hizo esto, quién no (…) De todo se entera uno acá.
–¿Entonces, El Ricalde está ahorita en la organización de secuestradores que es operada por El Pelacas?
–Siempre ha operado y son los que apoya financieramente a El Hongo, al cártel del Centro –señaló.
Diego Fernández de Cevallos, ex diputado federal, ex senador y ex candidato panista a la Presidencia de la República, fue privado de su libertad en su rancho La Cabaña, que se localiza en el municipio de Pedro Escobedo, en el estado de Querétaro, el 14 de mayo de 2010, durante el gobierno de Felipe Calderón.
Antes de su secuestro había sostenido una reunión en el restaurante Italian Coffee de Plaza Cibeles, en la capital queretana, y su plagio fue descubierto un día después por trabajadores del rancho del político del PAN, ya que localizaron su camioneta con las puertas abiertas a la entrada de la casa.
Tras su plagio corrieron versiones que aseguraban que Fernández de Cevallos tenía colocado un chip que permitía su localización y que ese aditamento le había sido retirado por sus captores. La PGR inició las investigaciones, pero la familia del político pidió que se mantuvieran al margen del caso.
Asimismo, surgieron rumores de que el secuestro podía haber sido realizado por integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR); sin embargo, el 18 de mayo de 2010 el grupo armado se deslindó de lo ocurrido.
Hasta el 27 de julio de ese año, los plagiarios difundieron un comunicado –fechado el 10 de junio– en el cual aparece una imagen de Fernández de Cevallos sosteniendo una revista.
El 13 de septiembre, los captores difundieron otra fotografía donde el panista aparece en camiseta y con los ojos vendados. Finalmente, el 20 de diciembre de 2010, Fernández de Cevallos fue liberado.
El político no presentó la denuncia correspondiente para que la PGR continuara con la investigación. Sin embargo, la dependencia inició una indagatoria de oficio. Por la tarde, el ex candidato presidencial dijo en una entrevista que desde que fue liberado presentó una querella ante las autoridades, aunque aseguró desconocer el estado de las investigaciones.
El presunto plagiario, Daniel Fernández, fue trasladado a la Seido, donde se determinará su situación jurídica, ya que es investigado por delincuencia organizada, homicidio calificado, delitos contra la salud y privación ilegal de la libertad.

No hay comentarios: