miércoles, 19 de febrero de 2014

Piden la extradición de Javier Villarreal

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
EU LE EMBARGÓ UNA CUENTA POR 2.3 MILLONES DE DÓLARES
 
Las bancadas del PAN en el Senado y la Cámara de Diputados solicitan la extradición de Javier Villarreal, tesorero de Humberto Moreira en Coahuila, para que responda por los delitos que se le imputan en el país.

Los senadores Luis Fernando Salazar y Roberto Gil presentaron un punto de acuerdo en la sesión de ayer para exhortar a la Procuraduría General de la República a iniciar el proceso.
También piden acelerar e implementar los protocolos necesarios para lograr que sea detenido el resto de los responsables de la megadeuda pública en Coahuila, caso conocido como "moreirazo".
Los legisladores afirman que Héctor Javier Villarreal Hernández, exsecretario de Finanzas de Coahuila y exsecretario ejecutivo del desaparecido Servicio de Administración Tributaria de esa entidad, es el autor material y la cara visible del mayor fraude financiero en la historia de ese Estado y quizá de todo el país.
"El Estado de Coahuila, con Rubén Moreira a la cabeza, no ha movido un solo dedo para hacer justicia en el caso de la megadeuda; obvio, por la implicación a su hermano el exgobernador Humberto Moreira que, como ya todos lo saben, no pudo explicar nunca el origen del fraude y menos acreditar la inocencia que ha pregonado sin éxito hasta el momento", se expone en el documento.
Asimismo, los panistas afirman que las autoridades de Estados Unidos embargaron una cuenta propiedad de Villarreal en un banco de las Islas Bermudas por 2.3 millones de dólares.
El Gobierno de la entidad, añaden, tampoco hace nada contra el exgobernador Jorge Torres, acusado ya formalmente por las autoridades estadounidense de ilícitos como lavado de dinero y obtención ilegal de recursos públicos.
"El fraude más grande en la historia de Coahuila, y uno de los más relevantes en la historia nacional, no puede quedar impune", se afirma.
Los representantes del PAN sostienen que la entrega voluntaria de Villarreal en Estados Unidos sólo evidencia la impunidad de la justicia mexicana.
"¿Por qué se entrega allá y no en Coahuila, en donde también tiene cuentas pendientes? El asunto sólo apunta a la sospecha", acusan.
Mientras que en la Cámara de Diputados, la fracción del blanquiazul presentará también un punto de acuerdo, merced al cual se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, en coordinación con la PGR, a solicitar la extradición por la comisión de los delitos de simulación de actos jurídicos, de desvío de recursos, fraude contra los coahuilenses y falsificación de documentos.
El coordinador del grupo, Luis Alberto Villarreal, explicó que la solicitud del PAN comprende también una petición para que el dinero incautado al extesorero sea abonado para cubrir la inmensa deuda que esa entidad contrajo en tiempos de Humberto Moreira como gobernador.

No hay comentarios: