miércoles, 19 de febrero de 2014

Los derechos humanos no son tema prioritario

PARA ENRIQUE PEÑA NIETO: AI

 

Alerta sobre la persistencia de la impunidad como ‘norma’ en los crímenes
Los derechos humanos no son tema prioritario
El secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty escuchó las demandas de familiares de personas desaparecidas en nuestro país, durante su conferencia en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
miércoles, 19 de febrero de 2014
MÉXICO, DF (Apro).- A más de un año de que Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia de la República, Amnistía Internacional (AI) alertó sobre la persistencia de la impunidad como "norma" en todo tipo de crímenes.
Además, precisó que los "abusos de derechos humanos cometidos por la policía y las fuerzas de seguridad, incluyendo desapariciones forzadas, tortura y detenciones arbitrarias", no han cesado.
En un documento titulado Los retos de México en materia de Derechos Humanos. Memorádum de Amnistía Internacional para el presidente Enrique Peña Nieto, la organización hace un llamado al mexiquense para que haga de la defensa de los derechos humanos "el centro de sus esfuerzos para mejorar la vida de la gente", y que se comprometa a combatir de forma efectiva los "patrones de graves violaciones a derechos humanos y la impunidad".
El escrito es un compendio de observaciones y recomendaciones formuladas en el contexto de la visita de Al Shetty, quien como secretario general de AI visita México por primera vez, después de que asumió el cargo en 2010.
Shetty se reunió ayer con Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos. En el acto estuvieron presentes los titulares de las secretarías de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, además del procurador general de la república, Jesús Murillo Karam, entre otros.
LAS AGRESIONES
En sus puntos principales, el Memorándum entregado a Peña Nieto destaca las agresiones sufridas por los defensores de derechos humanos y los periodistas, y "la discriminación y violencia" contra mujeres, pueblos indígenas e inmigrantes, sin posibilidades de obtener reparación.
"El sistema de justicia continúa defraudando a las víctimas, a quienes se acusa de los delitos, y a la sociedad en general. Hasta ahora el Gobierno no ha respondido a esta crítica situación", puntualiza el documento.
Para la organización internacional, todo indica que "al interior del gobierno (de Peña Nieto) los derechos humanos no necesitan ser un tema prioritario. En consecuencia, los derechos humanos se han relegado a funciones administrativas de rango medio de la Secretaría de Gobernación y de otras instituciones con autoridad y capacidades limitadas para impulsar cambios sustanciales".
Luego de precisar en el escrito que los mexicanos padecen las secuelas de la guerra contra el narcotráfico declarada por el ex presidente Felipe Calderón, además de que se vive una "alarmante situación de inseguridad en muchos lugares", AI recuerda que en marzo próximo el Gobierno mexicano está obligado a informar sobre cuáles de las 176 recomendaciones emitidas por los Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) han sido atendidas.

No hay comentarios: