viernes, 28 de febrero de 2014

'Congela' Coahuila caso Villarreal

 

Por: LUCÍA PÉREZ / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREóN
 
Para el Gobierno de Coahuila, el caso del extesorero estatal, Javier Villarreal, artífice de la deuda de 35 mil millones de pesos, está "congelado".

El secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, informó ayer que Javier Villarreal enfrentará las acusaciones fincadas en Coahuila hasta que termine su proceso en Estados Unidos.

"Las acciones correspondientes se hicieron desde hace mucho", dijo Luna Canales e indicó que el exdirector del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC) primero cumplirá el proceso en Estados Unidos.

"El proceso (en Coahuila) se siguió. El señor tenía órdenes de reaprehensión".

Asimismo dijo que el Gobierno estatal no ha entablado comunicación con el Gobierno federal para solicitarle que a su vez realice contacto con las autoridades del vecino país.

De tal forma que no se ha solicitado interrogar a Villarreal en torno a las denuncias que enfrenta en Coahuila por simulación de actos jurídicos para pedir créditos bancarios.

Cabe mencionar que en Estados Unidos el exfuncionario es investigado por lavado de dinero, fraude bancario y narcotráfico.

En los últimos 3 años se le han decomisado alrededor de 26 millones de dólares en cuentas bancarias y propiedades en Estados Unidos.

Durante el período que Villarreal estuvo a cargo del SATEC se obtuvieron cinco mil millones de pesos a través de créditos obtenidos con documentos falsos.

Además 18 mil millones de pesos no fueron autorizados por el Congreso local.

Sin embargo, en 2011 los legisladores locales aprobaron refinanciar la deuda, pese a que no se ha dado a conocer de forma explícita a qué rubros se destinaron los recursos procedentes de los créditos bancarios.

Pese a ello el secretario Armando Luna ha dicho que no hay indicios de que el dinero decomisado a Villarreal provenga de las arcas del estado de Coahuila.

No hay comentarios: