domingo, 23 de febrero de 2014

Dinero incautado ‘no es de Coahuila’: Armando Luna Canales

 

Por: LUCÍA PÉREZ/EL SIGLO DE TORREÓN/SALTILLO.-

El secretario de Gobierno de Coahuila, Armando Luna Canales, dijo que no hay indicios de que el dinero procedente de la deuda contratada por el extesorero Javier Villarreal, haya sido transferido a Estados Unidos.
Mientras que en el vecino país, el exdirector del Sistema de Administración Tributaría del Estado de Coahuila (SATEC) es investigado por lavado de dinero, fraude bancario y narcotráfico, la Procuraduría de Justicia de Coahuila sólo lo investiga por simulación de actos jurídicos.
Ante esta situación, Luna dijo que en la revisión que se ha realizado a las cuentas públicas y registros contables del Gobierno estatal no se encontraron registros de transacciones a Estados Unidos.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que la Procuraduría solicite interrogar a Javier Villarreal, respondió: "El señor tiene un procedimiento aquí que continuará cuando termine el de Estados Unidos".
Y explicó que "las acciones se tomaron desde el primer momento. Esta persona (Villarreal) está a disposición de Estados Unidos… y las peticiones las hicimos desde hace mucho".
Como informó El Siglo de Torreón oportunamente, Javier Villarreal se entregó a las autoridades estadounidenses el pasado 12 de febrero. Sin embargo, a 10 días de su detención, el procurador Homero Ramos Gloria no ha emitido información sobre las acciones que se emprenderán aquí en Coahuila.
Por su parte, el gobernador Rubén Moreira se limitó a decir que se respete la Ley.
El operador financiero del exgobernador Humberto Moreira enfrenta tres denuncias penales por falsificación de documentos para solicitar préstamos bancarios a nombre del estado de Coahuila.
El proceso de investigación tiene dos años y medio en la Procuraduría estatal.

No hay comentarios: