domingo, 16 de febrero de 2014

Muere Federico Campbell

ESCRITOR Y PERIODISTA

Estaba internado desde el 31 de enero en un hospital de la Ciudad de México

Muere Federico Campbell
Federico Campbell (q.e.p.d.).
domingo, 16 de febrero de 2014
MÉXICO, DF (El Universal).- El escritor Federico Campbell murió ayer por la tarde, confirmaron a El Universal fuentes cercanas a la familia.
El autor de "Tijuanenses" fue internado en la Ciudad de México el pasado 31 de enero por un cuadro de neumonía. Días más tarde, el 5 de febrero, su hijo, el periodista Federico Campbell Peña, informó que contrajo el virus AH1N1.
Desde su internamiento, el escritor fue atendido por insuficiencia renal y complicaciones cardiacas.
Antes de ser ingresado al Hospital Mocel, Campbell se encontraba de viaje en Tijuana, su ciudad natal, para ofrecer una conferencia magistral sobre Juan Rulfo y para recibir el nombramiento de Presidente Honorario de la Feria del Libro de esa ciudad.
De regreso a la Ciudad de México, el escritor ya presentaba síntomas de enfermedad respiratoria, que lo mantuvo varias semanas reportado como grave de salud.
PERFIL
Autor de novela, cuento y ensayo, el escritor Federico Campbell nació en Tijuana, Baja California, en 1941.
Realizó estudios de derecho y filosofía en la UNAM. Su labor literaria abarca también la traducción de teatro de dramaturgos como Harold Pinter, David Memet y Leonardo Sciascia.
Campbell también ha tenido una importante presencia en el periodismo mexicano. Colaborador en diversos medios, el autor de "La invención del poder" (1994) fue nombrado Presidente Honorario de la XXXII Feria del Libro de Tijuana.
Conocedor de la obra de Juan Rulfo (con quien entabló amistad), dio una conferencia magistral sobre el autor de "Pedro Páramo" en enero pasado. Su texto "La ficción de la memoria" se incluye en la antología "Juan Rulfo frente a la crítica" (2003). Entre sus obras pueden citarse: "Todo lo de las focas" (novela, 1983); "La clave morse" (novela, 2001); los cuentos "Tijuanenses" y "Tijuana" y los ensayos: "La memoria de Sciascia" (1989) y "Padre y memoria" (2009).
Campbell es ganador del Premio Narrativa de Colima, otorgado por el INBA y la Universidad de Colima a su obra "Transpeninsular" (2000).
El autor dejó en la imprenta las obras "La máquina de escribir" y "La era de la criminalidad".

No hay comentarios: