miércoles, 26 de febrero de 2014

Salen cientos a calles de Culiacán y Guamúchil para exigir liberación de ‘El Chapo’, su ‘héroe’

 

Exigen la liberación de El Chapo en Culiácan. Foto: Juan Carlos Cruz
Exigen la liberación de El Chapo en Culiácan.
Foto: Juan Carlos Cruz
MÉXICO, D.F. (apro).- La convocatoria anónima surtió efecto: cientos de personas salieron a marchar a las calles de Culiacán y Guamúchil, en Sinaloa, para exigir a las autoridades federales la liberación de su “héroe”, Joaquín El Chapo Guzmán.
Ataviados con playeras y gorras blancas, y acompañados de música de banda, los manifestantes –mujeres, hombres, jóvenes y niños– alzaron pancartas con las leyendas: “Queremos libre al Chapo”, “No queremos otra guerra, liberen al Chapo” y “Chapo, hazme un hijo”.
También circularon volantes que pedían “un juicio justo” para Guzmán Loera. “Exigimos la no extradición porque todo mexicano tiene derecho a ser juzgado en su país”, decía otra manta. Una más: “Familia, amigos y pueblo exigen hagan valer los derechos humanos del señor Joaquín Guzmán”.
La marcha se realizó después de las 18:00 horas de este miércoles, cuatro días después de que Guzmán Loera fue detenido en el hotel Miramar de Mazatlán y recluido en el penal federal del Altiplano, en el Estado de México.
En la capital del estado, la caminata inició en el templo La Lomita, de donde marcharon por la avenida Álvaro Obregón hasta el palacio municipal. En Guamúchil se juntaron alrededor de cien personas que llegaron a bordo de 10 camiones, nueve del servicio urbano y uno de rutas foráneas.
La convocatoria se hizo primero a través de las redes sociales y luego en volantes en Salvador Alvarado, Mocorito, Culiacán y Guamúchil.
En esta última, los volantes se encontraron tirados en algunas calles del centro, así como en los ingresos a escuelas y frente a las oficinas públicas, entre ellas las de la Procuraduría General de la República (PGR).
Las instrucciones en el mensaje eran: “La marcha empezará en la entrada sur de Guamúchil (Prado Bonito) y terminará en el puente negro. Por favor asistir de blanco, el motivo de la marcha es exigir la liberación del Chapo y héroe de Sinaloa”.
Hacia las 21:00 horas se reportó la presencia de gente armada, de los llamados “punteros”, lo que generó la presencia de policías estatales. No se informó de personas detenidas.

No hay comentarios: