miércoles, 12 de febrero de 2014

Crimen de reportero Gregorio Jiménez de la Cruz,apunta a 'venganza'

Por: AGENCIAS/ VERACRUZ, VERACRUZ
Hallan cadáver en fosa clandestina
 
El periodista mexicano Gregorio Jiménez de la Cruz, que fue secuestrado por varios desconocidos el pasado miércoles, apareció ayer sin vida, informaron fuentes oficiales.

El profesional, que vivía en Veracruz, cubría información policial para los diarios Notisur y Liberal del Sur.
El procurador de justicia, Amadeo Flores, indicó que el cadáver del periodista fue hallado junto a los cuerpos de otras dos personas en fosas clandestinas en el municipio de Las Choapas. El cuerpo del periodista fue "identificado plenamente" por los dictámenes periciales, dijo el funcionario, quien agregó que el móvil del crimen fue una "venganza personal".
El hallazgo de los cadáveres fue posible tras la detención el lunes de José Luis Márquez Hernández en la terminal de autobuses de Coatzacoalcos, Veracruz, cuando se disponía a abandonar el estado.
Según el fiscal, Márquez admitió "haber participado en los hechos que condujeron a la desaparición y posterior homicidio de Gregorio Jiménez" y reveló que supuestamente la dueña de un bar, identificada como Teresa de Jesús Hernández Cruz, "contrató a un grupo de sicarios para que lo sustrajeran de su domicilio y le dieran muerte" debido a "diferencias personales".
Según las autoridades, dicha versión fue confirmada con el hallazgo de los cuerpos
El detenido señaló a otras personas que presuntamente participaron en los hechos, lo que permitió la captura de cuatro sospechosos más, incluida la dueña del bar.

Para saber más

Datos sobre crímenes de periodistas. ⇒ De 2011 a la fecha han sido asesinados 10 periodistas en Veracruz, al menos tres han sido reportados como desaparecidos y una docena han tenido que abandonar el estado debido al clima de violencia generado por los cárteles de las drogas.
⇒ Con 87 periodistas asesinados desde 2000, según cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), México es el país más peligroso de América Latina para ejercer esta profesión.

No hay comentarios: