domingo, 23 de febrero de 2014

Cae ‘EL Chapo’

EN MAZATLÁN, SINALOA

 

Tras una operación de varios días fue recapturado el poderoso barón de las drogas
domingo, 23 de febrero de 2014
MÉXICO, DF (AP).- El barón de las drogas más poderoso del mundo y líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", fue recapturado el sábado tras una operación de varios días realizada en el noroeste del país contra el capo legendario que convirtió a su grupo en el principal proveedor de cocaína a Estados Unidos.
Vestido con camisa blanca de manga larga y pantalones negros, "El Chapo" Guzmán fue mostrado brevemente a la prensa mientras era escoltado hacia un helicóptero de la Policía Federal con las manos a la espalda, que lo llevaría a una prisión de máxima seguridad. Dos infantes de Marina lo custodiaban y lo llevaban tomado por el cuello y los brazos, lo que le dificultaba levantar la cabeza.
"El Chapo" lucía bigote y un corte de pelo bien cuidados. La breve escena, que duró algunos segundos, ocurrió en el hangar de la Marina en el aeropuerto de la Ciudad de México. Los infantes de Marina lo llevaban hacia un helicóptero de la Policía Federal.
Momentos antes, el procurador general de la República, Jesús Murillo, informó que "El Chapo" Guzmán fue capturado a las 6:40 de la mañana del sábado en el balneario turístico de Mazatlán junto con un colaborador, a quien no identificó.
Dijo que la operación de captura se preparó durante meses y que su arresto se logró sin hacer un solo disparo.
Murillo dijo que Guzmán, de 56 años, iba a ser trasladado de inmediato a un penal.
Un funcionario federal informó posteriormente que el capo fue llevado a la prisión de máxima seguridad conocida como El Altiplano, en el Estado de México.
El procurador dijo que a partir del 13 de febrero se realizaron algunas acciones en Sinaloa, que resultaron claves para dar con el paradero del capo.
Dijo que entre el 13 y el 17 de febrero se localizaron varias viviendas en los que "El Chapo" solía estar. Dijo que al menos siete de esas casas estaban conectadas a través de túneles y que incluso el capo utilizaba el sistema municipal de drenaje para moverse. Las puertas, añadió, estaban reforzadas con acero lo que retrasaba la entrada de las autoridades y presumiblemente permitió al capo huir varias veces.
Un funcionario estadounidense de procuración de justicia dijo que miembros del equipo de seguridad de Guzmán arrestados días antes ayudaron a las autoridades de México y Estados Unidos a encontrarlo y detenerlo.

AMPLIA
INFORMACIÓN

No hay comentarios: