jueves, 13 de febrero de 2014

Dinero

 

¿Qué hizo el ‘‘becario de Harvard’’ con tanto dinero?
Bimbo: celebrando el TLC
Los secretos de Salinas de Gortari

Enrique Galván Ochoa

Foto
¿Cómo se volvió a endeudar tanto el gobierno mexicano? ¿Cómo es que no aprendió de las lecciones del pasado y otra vez está en poder de extranjeros una deuda fantástica? ¿Qué podemos hacer nosotros, como mexicanos, para defendernos de un descalabro económico ‘‘estilo PRI’’? Si uno ve el panorama desde el otro lado de la frontera advierte que sigue saliendo dinero de México en busca de un refugio. No sólo por la violencia, sino también por el temor a que la vieja historia priísta de crisis y devaluaciones repita con el regreso del tricolor, después de 12 años de ausencia que, bajo el PAN, tampoco fueron buenos. El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, al presentar ayer su informe del último trimestre del año pasado perdió la oportunidad de hablar con franqueza sobre los riegos que corre la economía. Su todo ‘‘está bajo control’’, al referirse a la inflación, de algún modo hizo recordar otra frase suya, cuando la víspera de que estallara la recesión de Estados Unidos dijo que sólo sería ‘‘un catarrito’’. La gráfica muestra que hay Cetes y bonos en poder de extranjeros (los capitales ‘‘golondrinos’’) por una suma que se acerca a los ¡2 billones de pesos! Para decirlo con exactitud, según el banco central, al cierre de 2013 sumaban 1.82 billones de pesos, de los cuales 558 mil 147 son Cetes y el resto bonos de distinta denominación. Y no es la deuda total del gobierno, ésta rebasa los 6 billones. Bastará con que los administradores de los fondos decidan llevárselos de México para que el peso se hunda. Adviértase cómo la deuda se disparó en el calderonato. ¿Qué hizo el becario de Harvard con tanto dinero?
Bimbo: celebrando el TLC
La víspera de la reunión de Barack Obama, Stephen Harper y Enrique Peña Nieto, el próximo 19 en Toluca, Bimbo anuncia una inversión millonaria. Ha llegado a un acuerdo para comprar la empresa canadiense Canada Bread por mil 670 millones de dólares. Canada Bread produce y vende pan de caja, bollos, bagels, magdalenas y tortillas en ese país, y tiene casi un tercio del mercado del pan. Bimbo posee una fuerte presencia en Estados Unidos mediante marcas como Sara Lee, líder en el mercado del pan estadunidense. Ni hablar. Canadá y Estados Unidos tienen motivos para celebrar las inversiones de la familia Servitje en el contexto del aniversario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Quizá los mexicanos no tanto, se suponía que las inversiones fluirían de allá para acá. Tampoco se les puede juzgar muy duramente por llevarse su dinero a países seguros.
Filántropos
Mark Zuckerberg, el creador de FaceBook, y su esposa Priscila Chang, ocuparon el primer ligar de la lista de las mayores donaciones de filántropos en 2013, habiendo regalado casi mil millones de dólares a la comunidad de Silicon Valley. Los primeros 50 en la lista dieron en conjunto unos 7 mil 700 millones de dólares. ¿Y en México? Sólo si son deducibles de impuestos.
e@Vox Populi
Asunto: era mayor la partida secreta de Salinas
Se refirió a la partida secreta en épocas de Salinas de Gortari. Mencionó la cantidad de 4 mil millones de dólares. Ahora bien, yo recuerdo que en 1993 me escandalizó el monto de la partida secreta y para no olvidarme la traduje a la moneda estadunidense: 8 mil millones de dólares. También viene a mi memoria la declaración de Mario Ruiz Massieu, detenido en Estados Unidos. Según él, cuando cumplía una misión y se reportaba con el entonces presidente, un miembro del estado mayor lo premiaba a su salida con un maletín que contenía 500 mil dólares. Yo reflexioné: claro, disponiendo de 8 mil millones cualquiera utiliza esa fracción para comprar personas. En fin, mi mensaje no es para entablar polémica, sólo es un testimonio de mi experiencia. Más de una vez se lo he comentado a mis alumnos de la UAM. Muchos saludos, Enrique.
Hugo Enrique Sáez
R: Marco Provencio, el vocero de Ernesto Zedillo, dio a conocer la cifra en pesos. Es probable que sean los 8 mil millones de dólares que dices. Los dos ex presidentes más ricos de la historia de México, dicen los que saben, son Fox y Salinas. Dejaron atrás a Miguel Alemán.
Twitter
Tengo un stalker. Se llama Banamex.
@dkrauze156
–Bienvenido a McDonald’s, ¿qué le doy?
–Vergüenza.
– ¡Mamá, estoy trabajando!
–¿Para esto nos hiciste pagar 5 años de diseño gráfico?
@iSoyGizmo
4 mil 500 millones de pesos adeudan grandes empresas al fisco… ¡uy, pero que no fuera yo, porque al bote voy a dar!
@Estrada71
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa
www.elforomexico.com

No hay comentarios: