miércoles, 19 de febrero de 2014

Javier Villarreal posee residencias, centro comercial y condominios en EU

 


Las propiedades de Villarreal y su familia son al menos una docena y están valuadas en alrededor de 20 millones de dólares, según los documentos de la Corte Federal, con Sede en San Antonio


Por: Proceso

miércoles, 19 de febrero del 2014
SALTILLO, Coah., (proceso.com.mx).- Un gran centro comercial, bodegas, una residencia de 4 mil pies valuada en más de 1.2 millones de dólares, comercios, condominios de lujos y cuentas bancarias por alrededor de 6.5 millones de dólares son algunos de los bienes que las autoridades federales de Estados Unidos pretenden requisar a Javier Villarreal Hernández, extesorero de Coahuila.

Las propiedades de Villarreal y su familia son al menos una docena y están valuadas en alrededor de 20 millones de dólares, según los documentos de la Corte Federal, con Sede en San Antonio.

Javier Villarreal, quien también fue titular del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila (Setec), comenzó en el año de 2009 a realizar trasferencias de dólares a bancos del sur de Texas, precisa la información de la corte.

Villarreal Hernández se desempeñó como Tesorero de Coahuila entre 2008 y 2011. Entre julio de 2010 y marzo de 2011 solicitó con documentos y firmas falsas alrededor de 246 millones de dólares en préstamos para el estado, junto con un cómplice en la Secretaría de Hacienda.

Las investigaciones realizadas en Estados Unidos señalan que el tesorero desfalcó al erario de Coahuila con alrededor de 35 millones de dólares; primero transfirió parte del dinero robado a una cuenta en la ciudad de Brownsville, posteriormente a una cuenta en las Bermudas.

Las acusaciones en su contra precisan que depositó 2.3 millones de dólares en una cuenta del Banco NT Butterfield and Son Limited, en Bermuda, con parte del dinero obtenido mediante préstamos fraudulentos.

Las 12 propiedades las adquirió a través de un corredor de bienes raíces que creó varias empresas. Los documentos de la corte arrojan que Lorenzo Schuessler Jr., de 37 años de edad, exagente de bienes raíces de San Antonio, creó empresas para él y sus familiares.

A través de ellas adquirió el Retail North Pointe, un gran centro comercial ubicado en Rendland Road. Además, un condominio en South Padre Island, un lavado de autos en Harlingen y gasolinerías. También una farmacia, bodegas y una residencia de 4.000 pies valorada en 1.2 millones de dólares.

Las cuentas bancarias descubiertas hasta ahora a su nombre y de su familia están valuadas en 6.5 millones de dólares.

El extesorero se entregó a las autoridades estadunidenses en el Paso, Texas, el pasado 12 de febrero. Estuvo prófugo cerca de dos años.

Javier Villarreal nació en Matamoros, Tamaulipas y comenzó su carrera profesional como vendedor de equipo de cómputo.

Su meteórica carrera en el servicio público la realizó al amparo de “su amigo Humberto Moreira”, quien durante su administración lo nombró Secretario de Finanzas y titular del Setec.

El exmandatario Moreira y expresidente del Partido Revolucionario Institucional aseguró que pecó de ingenuidad, ya que nunca supo que su titular de Finanzas estaba solicitando más de 5 mil millones de pesos en créditos para Coahuila.

Desde el pasado 31 de octubre del 2011, Javier Villarreal es prófugo de la justicia mexicana, pues se le acusa de fraude al contratar de manera irregular créditos para el estado con Bancos Del Bajío, Bancomer y Banca Santander.

Los delitos por los que se le acusa en México le permitirían salir con una fianza; en cambio, la justicia estadunidense lo relaciona con actividades de la delincuencia organizada. De ser encontrado culpable, podría ser sentenciado hasta por 20 años de prisión.

No hay comentarios: