jueves, 27 de febrero de 2014

La Comarca Lagunera busca su independencia

 

ENRIQUE PROA| El Universal
00:10TORREÓN | Viernes 28 de febrero de 2014
La regi�n es la novena zona metropolitana m�s importante del pa�s y se estima que la producci�n econLOGRO. La región es la novena zona metropolitana más importante del país y se estima que la producción económica representa 47% del total en Coahuila . (Foto: ROSA GAUCIN / EL UNIVERSAL )

Por décadas, ONG han planteado que se cree la entidad federativa 33, proyecto que retomó fuerza en 2013; en enero, el gobierno federal respondió que analizará la petición
estados@universal.com.mx
Organizaciones no gubernamentales -integradas por ciudadanos, empresarios y políticos- revivieron el debate por la creación del estado de la Comarca Lagunera, que sería la entidad federativa 33 en el país, en caso de aprobarse, al argumentar que las crisis económicas, de agua y de inseguridad han afectado a la comunidad y al ser un territorio exclusivo de la República podrían lograr que repunte el desarrollo.
La propuesta, cuyo planteamiento ha surgido en varias ocasiones a lo largo de su historia -la más reciente en la década de los años 80- también cuenta con detractores, principalmente políticos del PRI y alcaldes, quienes aseguran que se trata de un proyecto "separatista".
Una de las agrupaciones civiles involucradas en diciembre pasado envió al presidente Enrique Peña Nieto la propuesta formal y, en enero, vía la Secretaría Particular del Ejecutivo, respondió en un oficio que "será atendida y analizada por la Secretaría de Gobernación, a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong".
La importancia de la respuesta radica en que el Ejecutivo presentaría la iniciativa legislativa ante el Congreso de la Unión, facultada para ello, pues los ciudadanos no pueden presentar ese tipo de propuestas de ley.
El proyecto incluye la creación del "Estado La Laguna", integrado por 20 municipios, 14 de Durango y seis de Coahuila, con una población de un millón 584 mil habitantes, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Es la novena zona metropolitana más importante del país y, además, se estima que la producción económica representa 47% del total en el estado de Coahuila. En el área se ubican asentadas empresas importantes como Modelo, Grupo Lala, la compañía minera Peñoles y Soriana.
La propuesta
Enclavada entre los estados de Durango y Coahuila, la región lagunera busca su independencia desde hace 25 años para que se cree la entidad 33, La Laguna, pero en esta ocasión hay mayores posibilidades de que se vuelva una realidad, pues está en manos de Gobernación analizar y presentar la propuesta legislativa para modificar la Constitución.
Aún siguen vigentes los principios esbozados por un grupo ciudadano que en aquel entonces enarboló como objetivo la creación de una entidad libre y soberana en 20 municipios.
El proyecto es promovido por la organización Estado La Laguna (ELLA), en Coahuila, que se ha dado a la tarea de reunir 500 mil firmas para entregarlas a la Cámara de Diputados para crear la entidad. Además, la Liga de Defensa de los Derechos Humanos (Limedh) y otras agrupaciones civiles, como Comité Constituyente del Estado de la Laguna.
Gerardo Ceniceros, presidente de Limedh-Laguna, cofundador del Cómite Provisional por el nuevo estado en 1988 y hoy del Movimiento por la Independencia del Estado de la Laguna, afirma que han logrado un consenso estimado en el apoyo de 70% de la población en los últimos años.
Hace más de dos décadas, la crisis de sequía y políticas erráticas locales y federales condenaron a la población marginal y campesina a emigrar masivamente y a los que se quedaban a subsistir con hambre y miseria, señala.
La crisis regional había sido casi anunciada desde 1968, con la última inundación del río Nazas en parte de las dos ciudades más importantes, Torreón y Gómez Palacio.
Entonces la zona contaba con 13 lagunas -de donde proviene su nombre desde la época virreinal-, cuyo afluente provenía de los ríos Nazas y Aguanaval; algunos cuerpos de agua se han ido secando.
Ante ello, en 1987 y 1988 se advirtieron signos visibles de inquietud y malestar popular, y 25 años después se han agudizado con el clima de violencia, inseguridad y desempleo, entre otros.
En esa época, hubo tres intentos fallidos de que el Congreso de la Unión sometiera a votación el nacimiento del estado, por lo que ahora buscan la creación del Parlamento Ciudadano para dar lugar posterior a un Congreso Constituyente en tanto se crean nuevos comités y se recopilan firmas de apoyo.
Las ventajas de la creación constitucional del estado libre y soberano de La Laguna, señala Ceniceros, son amplias, pues incluye planes en económicos, sociales y políticos para recuperar la zona y devolverle su identidad.
El activista asegura que la región y sus habitantes reciben de la federación y los estados de Durango y Coahuila apenas la tercera parte de los recursos que aportan anualmente en trabajo, impuestos y producción. De ahí la importancia de una gran reforma político-administrativa, defiende.
Los integrantes del Comité Constituyente del Estado de la Laguna mantienen su postura, con el apoyo de diversos sectores sociales, para crear en zona de Coahuila y Durango la nueva entidad federativa, dice Edmundo Gallardo, uno de los promotores.
Señala que el comité es apolítico y su creación se promueve en universidades y otros núcleos de la sociedad; se ofrecen conferencias y pláticas sobre las bondades que ofrece el viejo y ansiado anhelo de muchos laguneros.
Existe otra agrupación que persigue el mismo objetivo que se identifica como ELLA (Estado de la Laguna), que ha colocado anuncios espectaculares y recabado firmas entre la sociedad para fortalecer el proyecto.
Factibilidad
Uno de los argumentos para defender la factibilidad del estado se basa en la Constitución, que en su artículo 73 Fracción III, prevé la formación de nuevos estados mediante la petición de la fracción o fracciones, cuya población sea de 120 mil habitantes por lo menos.
Además, que acrediten ante el Congreso que cuentan con los elementos para proveer su existencia política, dijo el abogado Fernando Rangel de León.
Sólo falta que el Congreso emita una ley reglamentaria para que se especifique ante qué autoridad se va a pedir constituirse en estado, explica el dirigente.
Esto a fin de acreditarle que se cuenta con una población de más de 120 mil habitantes y con qué pruebas se va a demostrar que se "tienen elementos para proveer de su existencia política", comenta.
Voces discordantes
Sin embargo, no todos están a favor. El edil de Torreón, Miguel Riquelme, se ha manifestado en contra, pues asegura que no tiene viabilidad y si hay dificultades para homologar reglamentos, como el de Tránsito en los municipios conurbados de la región.
El PRI en Durango señaló que está en contra del estado de La Laguna, pues debe mantenerse la composición de la entidad por la integración regional, con su historia, desarrollo y respeto a las vocaciones de cada zona.
El alcalde de Gómez Palacio, José Miguel Campillo Carrete, consideró que no se puede comparar Coahuila con Durango, pero ante todo se debe tomar en cuenta la opinión ciudadana.

jram

No hay comentarios: