miércoles, 26 de febrero de 2014

Paco de Lucía fallece a los 66 años

 

El guitarrista, quien marcó un antes y un después en la música flamenca y la hizo reconocida en todo el mundo, sufrió un paro cardiaco mientras se encontraba en Cancún
Paco de Lucía fallece a los 66 años
Paco de Lucía es uno de los grandes guitarristas del mundo y un renovador del flamenco.
miércoles, 26 de febrero de 2014
MADRID.- El guitarrista español Paco de Lucía, uno de los referentes mundiales del flamenco, falleció la madrugada del miércoles en Cancún a los 66 años, debido a un ataque al corazón, según informaron autoridades y amigos.

El artista gaditano, que se encontraba con su familia en México, donde residía parte del año, es considerado uno de los grandes guitarristas del mundo y renovador del flamenco, aunque también hizo incursiones en otros géneros musicales, como el jazz o la bossa nova.

De Lucía, cuyo nombre real era Francisco Sánchez Gómez, es autor de una treintena de discos, en los que destacan algunos como "Fuente y caudal", "Entre dos aguas" - que también da nombre a uno de sus temas más conocidos -, "Almoraima" o "Fantasía flamenca".

"Con justicia se ha afirmado que, hasta el momento, Paco de Lucía no ha sido superado por nadie y que el toque de hoy no se comprendería sin su figura de revolucionario que supo cambiar la manera de acompañar y de concebir la interpretación flamenca de la guitarra", dijo la Sociedad General de Autores de España tras conocerse la noticia de su fallecimiento.

Algeciras, donde nació el músico en 1947, anunció que decretará dos o tres días de luto por el que definió como "el más internacional de sus hijos y la más grande figura que haya tenido el mundo de la guitarra".

Paco de Lucía comenzó a tocar la guitarra de niño. A principios de los años 60 actuaba junto a su hermano Pepe en el dúo "Los chiquitos de Algeciras", y en 1964, con 17 años, publicó su primer disco en solitario.

Tras conocer a Camarón de la Isla, al que definió como su artista más admirado, comenzó a colaborar con él y a salir de gira, forjando una pareja que revolucionó la historia del flamenco en las últimas décadas.

La muerte de Camarón en 1992 sumió a Paco de Lucía en una profunda tristeza, que le llevó incluso a suspender una gira.

A comienzos de la década de los 70, Paco de Lucía ya había forjado un estilo personal e innovador que le hizo un referente mundial de la música flamenca y de la guitarra en general.

"Se nos ha ido el mejor guitarra del siglo XX y XXI. Paco ha sido el gran músico por antonomasia, toda su vida ha luchado por el flamenco", dijo el "cantaor" de flamenco José Mercé, en declaraciones a la Cadena SER.

FLAMENCO Y RENOVADOR

Paco de Lucía incorporó a su música estilos como el jazz, la salsa o la bossa nova, e instrumentos como el cajón, que descubrió en Perú y acabó convirtiéndose en una parte fundamental de la música flamenca.

Aunque sus innovaciones fueron en un principio rechazadas por los sectores más ortodoxos del flamenco, sus colaboraciones con Camarón de la Isla y su forma personal de concebir la interpretación de la guitarra marcaron un antes y un después en la historia del flamenco. Se le reconoce haber conseguido popularizarlo y darlo a conocer internacionalmente.

En las décadas de 1970 y 1980 tocó con el pianista de jazz Chick Corea y el guitarrista de fusión Al Di Meola, entre otros. A principios de los 90, Paco de Lucía, que no sabía solfeo, interpretó el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo en una gira que le llevó por teatros de todo el mundo.

"Con la guitarra he sufrido mucho, pero cuando lo he pasado bien, estaba bien todo ese sufrimiento", dijo el artista sobre el instrumento que le dio la fama.

Cuenta en su haber con numerosos galardones, como el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, el Príncipe de Asturias de las Artes (2004) o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992). En 2004 recibió el premio Grammy latino por el mejor álbum de flamenco, un galardón que repitió en 2012 con "En vivo. Conciertos España 2010".

También fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz y por el Berklee College of Music en Boston.

No hay comentarios: