miércoles, 19 de febrero de 2014

CAEN OPERADORES DE LOS TEMPLARIOS

HERMANO DE ‘EL CHAYO’, Y ‘EL NITO’

 

Uno fue capturado en Apatzingán y el otro en Querétaro
CAEN OPERADORES DE LOS TEMPLARIOS
HELIODORO MORENO Anguiano, “El Yoyo”.
miércoles, 19 de febrero de 2014
MÉXICO, DF (Apro).- La cacería de templarios en el estado de Michoacán arrojó buenos dividendos al ser capturados Juan Reza Sánchez, "El Nito", y Heliodoro Moreno Anguiano, "El Yoyo". El primero fue uno de los fundadores de La Familia Michoacana y, el segundo, es medio hermano de Nazario Moreno González, "El Chayo", cuya muerte sigue en tela de juicio.
Según el parte informativo de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) "El Nito", por quien la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de cinco millones de pesos, fue capturado en el estado de Querétaro, luego de estancias temporales en Jalisco y Tamaulipas.
Con una orden de aprehensión vigente librada por un juez federal con sede en Tepic, Nayarit, por los presuntos delitos de delincuencia organizada y contra la salud, el delincuente fue detenido en posesión de un fusil de asalto, un kilo de metanfetamina, diversas cápsulas con cocaína, un equipo de telefonía móvil, un vehículo y documentación diversa.
A su vez, "El Yoyo", requerido por su probable responsabilidad en delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, fue capturado en Apatzingán, Michoacán.
Moreno Anguiano fue arrestado a la 1:30 de la madrugada en la esquina de las calles Ricardo Flores Magón y Carmen Serdán, en la colonia Lázaro Cárdenas.
TRAÍA UNA GRANADA
Los agentes federales decomisaron al supuesto hermano de "El Chayo" una mochila azul, en cuyo interior hallaron una granada de fragmentación y droga, además de dos celulares.
Reza Sánchez y Moreno Anguiano fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (Seido).
En diciembre de 2010 se dio a conocer que Juan Reza Sánchez recibió subsidios económicos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), por lo menos hasta 2009.
Identificado como mano derecha de Jesús El Chango Méndez —jefe máximo de La Familia Michoacana, detenido en junio de 2011—, "El Nito" fue considerado por el gobierno como un integrante fundamental de la estructura directiva de ese grupo criminal y quien organizaba el lavado de dinero a través de grupos musicales, ferias, palenques y bailes, de acuerdo con la investigación contenida en el expediente PGR/SIEDO/UEIDCS/349/2009.
BENEFICIARIO DE SAGARPA
Según el parte informativo con clave PF/JEM/SIII/DG/3075/2009, con fecha 25 de noviembre de 2009, la propia Dirección de Control Presupuestal de la Sagarpa confirmó que Juan Reza Sánchez recibió los beneficios contemplados en el programa Apoyo de Procampo Tradicional, Registro Alterno y Capitaliza, en el ciclo primavera-verano 2009.
El pasado 22 de enero la PGR ofreció una recompensa de 129 millones de pesos para quien dé a conocer información que permita la captura de los líderes de Los Caballeros Templarios.
La lista de la dependencia incluye líderes, operadores y sicarios, entre ellos "El Nito", por los que ofrece recompensas que van de los tres a los 30 millones de pesos por cada uno.
Por Servando Gómez Martínez, "La Tuta" o "El Profe", se ofrecen 30 millones de pesos, mientras que por Enrique Plancarte Solís, "El Kike" Plancarte o "La Chiva" el monto asciende a 10 millones de pesos, pese a que ambos son identificados como líderes de la organización criminal.
SEÑALADOS POR PGR
La PGR señala a tres cabecillas de Los Templarios, seis operadores en distintas regiones de Michoacán y ocho sicarios, todos con órdenes de aprehensión giradas en su contra por jueces de procesos penales federales.
Por Dionisio Loya Plancarte, "El Tío Nicho o El Tío", detenido el pasado 27 de enero, el gobierno federal ofrecía 30 millones de pesos,
Otros de los más buscados por la autoridad son: Ignacio Rentería Andrade, "El Nacho" o "El Cenizo"; Samer José Servín Juárez; Alfonso Chávez Ruiz; Pablo Magaña Serrato, "La Morsa", y Nicandro Barrera Medrano, "El Nico".
Alfonso Chávez es catalogado como otro de los operadores financieros de Los Caballeros Templarios y enfrenta una orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada.
De acuerdo con la PGR, Juan Reza Sánchez fue operador de "El Chango" Méndez antes de que dicho capo se escindiera de La Familia tras la supuesta muerte de "El Chayo".
OFRECEN RECOMPENSA
La PGR ofrece por Nicandro Barrera tres millones de pesos. El presunto criminal opera en los municipios de Ario de Rosales, Turicato y Morelia, y se le acusa de secuestro, cobro de plaza, extorsiones, asesinatos y decapitaciones en contra de grupos rivales, así como de reclutar gente o "mulas" para el envío de drogas de Michoacán hasta la frontera con Estados Unidos.
En la página de la PGR aparecen ocho sicarios: Omar Tafolla Rodríguez, Heriberto Hernández Sánchez, Jesús Tapia Sánchez, Eligio Hernández García, Jaime Bustos Cabrera, César Carrillo Tapia, Genaro Orozco Flores y Jovany Michel Rico, por cada uno de los cuales se ofrecen tres millones de pesos.
Los sicarios y las otras personas enfrentan órdenes de captura por delitos como delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro agravado, robo calificado y homicidio.
Especial

No hay comentarios: